Bruno García Cabo: «He cumplido mi sueño»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El gallego se subió al podio con el club El Masnou catalán en la cita mundialista

20 oct 2014 . Actualizado a las 11:11 h.

Galicia tiene talento. Y Bruno García (Santiago, 1988) lo demostró debutando a lo grande en un Campeonato Mundial FIRS de patinaje artístico. El que se celebró en Reus, y donde se llevó la plata en grupos show grandes con el Patinatge el Masnou y su espectáculo Laberinto.

-¿Cómo se siente después de la medalla de plata?

-Todavía me cuesta creérmelo. Llevábamos toda la temporada muy cerca en puntuaciones del Reus, en el campeonato de Europa les ganamos por muy poco pero quedamos por detrás de los italianos. Se presentaba muy difícil poder ganar al anfitrión en su casa, pero salimos a por todas, hicimos un buen disco y ahí están los resultados.

-¿Cuáles son ahora sus objetivos?

-Me encantaría poder seguir entrenándome aquí. El nivel es superior y hay más posibilidades. Aparte de las medallas, es una formación de alto nivel.

-¿Qué ve cuando mira atrás?

-Una gran satisfacción. He conseguido mi sueño.

-¿Qué queda del niño que empezó?

-La ilusión.

-¿Por qué se dedicó al patinaje?

-Me regalaron unos patines y me apunté a las escuelas deportivas de aquel entonces. Me enganchó.

-¿Fue más difícil por ser hombre?

-En general, los chicos lo tenemos más fácil en individual, porque somos menos y debido a los métodos de clasificación. Pero en el grupo, la dificultad es la misma, todos somos iguales dentro del equipo. La verdadera dificultad está en practicar un deporte minoritario. No hay ayudas ni patrocinadores, porque tampoco se publica información sobre nosotros. Es la pescadilla que se muerde la cola.

-Las dos medallas gallegas (la suya y la de Nuria Rives, bronce con el PA Fundació Blanes) han llegado en grupos show y por medio de clubes catalanes. ¿A los gallegos no les queda más remedio que emigrar para triunfar?

-En grupos show desde hace muchos años los podios nacionales están copados por grupos catalanes porque son clubes de alto nivel, trabajan en equipo profesionales del patinaje, de la danza, teatro, coreógrafos. Hay que seguir trabajando porque es verdad que cada vez otros grupos se acercan más.

-¿Galicia podría algún día optar a las mismas cotas?

-Por supuesto, solo hay que trabajar duro para conseguirlo.

-¿Crees que contribuís a la difusión del patinaje gallego desde la distancia?

-Sí, una de las cosas que necesita el patinaje es más difusión y publicidad, el hecho de ser medallistas a nivel mundial, ayuda un poco a poder tenerla.

-¿Le gustaría que fuese en Galicia?

-Me encantaría que pudiese ser ahí, y ver que los gallegos están en la élite como equipos.

- ¿Cómo valora la actuación gallega: la suya, la de Nuria y la de Aida Vieites y su entrenadora Rosa García, del Maxia ,únicos representantes individuales?

-Los tres hemos tenido muy buenas actuaciones. Aida que también debutaba en un mundial ha conseguido meterse en el top 5 logrando la mejor clasificación española, un gran resultado. La medalla de Nuria se suma al bronce conseguido el año pasado en Tai Pei, en una categoría muy difícil, y me consta lo duro que ha trabajado. Es una recompensa a nuestro trabajo.

-¿Vivirá algún día del patinaje?

-A pesar de ser subcampeones del mundo, no recibimos ningún tipo de ayuda económica. Todos los gastos corren por nuestra cuenta. Gracias a mis padres que me han apoyado enormemente para poder costearme estudios, entrenamientos, material y viajes, y a la oportunidad que me han dado desde el club de El Masnou.

-¿Qué le espera a partir de ahora?

-El futuro es incierto. Estudio quinto de Medicina en Santiago. El año pasado pedí un intercambio con la Universidad Autónoma de Barcelona y me vine a vivir aquí. Así es como pude empezar a entrenar con El Masnou. Era una aspiración que tenía desde hace años, por su estilo y forma de trabajo. En febrero termina el convenio de intercambio. He de volver a Santiago para terminar la carrera y despedirme de entrenar y competir aquí.