El Real Madrid es el primer cliente de una aplicación para el análisis minucioso de los partidos desarrollada por un ingeniero gallego y uno asturiano
06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Primero fue la idea. Al poco de empezar a darle forma, la mejoraron sustancialmente. Después llegó la captación de un socio inversor en Vindeira Capital Network. Y esta semana firmó el primer cliente, el Real Madrid. Han empezado por el baloncesto, pero ya tienen el fútbol en el punto de mira. Grosso modo, así es como se ha gestado Sigeb (sistema integral de gestión de equipos de baloncesto), una aplicación desarrollada por un ingeniero gallego y otro asturiano, Alberto Camba y José Alonso, que simplifica y agiliza las tareas de scouting (el análisis pormenorizado del baloncesto de un rival y/o el del propio equipo). El despiece de las situaciones de juego se hace en tiempo real y se puede consultar de inmediato.
Coincide que los padres informáticos de esta iniciativa fueron deportistas antes que ingenieros y, durante la carrera, ambas cosas a la vez. Alberto Camba jugó al baloncesto. Con el Peleteiro y el filial del Cáceres disputó la EBA. José Alonso fue portero de balonmano y llegó a debutar en la Asobal con el Naranco.
Los dos saben de primera mano la cantidad de horas de laboratorio, de vídeo, corte de secuencia y edición que dedica un cuerpo técnico a cada partido con objeto de descifrar las claves del juego del rival. Porque antes de cada contienda hay mucho estudio de ajedrez. Y ahí vieron Camba y Alonso una oportunidad de negocio.
Obradoiro, banquillo de pruebas
Alberto Camba tuvo claro el mejor escenario para ir dando forma al proyecto: «He tenido muchos entrenadores, pero hay tres que me marcaron más, cada uno con su metodología: Moncho Fernández, Víctor Pérez y Miguel Gómez. Moncho es el orden, la concentración al cien por cien, el saber; Víctor es parecido, con otro carácter, lee muy bien el tiempo de partido; y Miguel es un genio, un talento a la hora de interpretar el baloncesto».
Los dos primeros coinciden en el banquillo del Obradoiro Rio Natura Monbus, junto con Gonzalo Rodríguez, Y cuando les plantearon la posibilidad de trabajar conjuntamente, para desarrollar la aplicación, dieron todo tipo de facilidades.
«Al principio -recuerda Camba- lo que pretendíamos era trasladar todos los datos que toma el delegado durante un partido a un dispositivo electrónico. Pero los técnicos del Obradoiro nos comentaron que lo ideal sería poder unir a esos datos las imágenes». Y eso es lo que han conseguido. Durante la contienda, una persona se encarga de ir almacenando los datos. Basta con un clic en cada apartado. Al acabar, o incluso en el tiempo intermedio, basta con otro clic para ver las acciones de pick and roll, el juego en llegada, los saques de banda desde el fondo, las salidas para tiradores, los uno contra uno... Todas las situaciones de juego. Y todas las estadísticas, con el añadido de ratios como los puntos por posesión o por sistema, entre otros.
José Alonso no se atreve a calcular «el número de horas» empleado hasta completar la aplicación. «Encajar cada corte de imagen con la anotación correspondiente ha sido lo más complicado», observa. Y no se queda ahí el proceso, porque sobre la tableta, con la imagen congelada, se pueden añadir con la yema del dedo esas flechas que se ven sobre las pizarras magnéticas en los tiempos muertos.
Los primeros equipos
De momento, son ya dos los clubes de la Liga Endesa que disfrutan del Sigeb: el Obradoiro, que fue el banco de pruebas (más que banco, banquillo), y el Real Madrid, que lo ha adquirido y ya trabaja con esta aplicación. También la han presentado al Barcelona, que se ha llevado una buena primera impresión al conocerla. Y están en macha los contactos con varios clubes de la ACB. Más adelante pretenden abrir brecha en el mundo del fútbol. Alonso resalta que, «cada vez más, los entrenadores se muestran más receptivos a aplicar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a su trabajo».