Tino Saqués le arrebata el mando del Lugo a Gerard López

La Voz LUGO

CDLUGO

El movimiento estratégico efectuado por el empresario lucense le convertirá en máximo accionista del club rojiblanco

06 feb 2015 . Actualizado a las 18:23 h.

Como si de un partido de fútbol se tratase, el proceso de enajenación de las acciones que la Diputación y el Concello poseen del Club Deportivo Lugo pudo registrar ayer un episodio decisivo. Gerard López se había postulado desde el inicio como el candidato a convertirse en nuevo accionista mayoritario de la SAD. El empresario con raíces en Riotorto fue el único postor de un primer proceso declarado nulo. Acaparó la posesión y los flashes. Pero, finalmente, Tino Saqués se desenvolvió mejor en términos de pegada. Se mantuvo en un segundo plano hasta que presentó una propuesta que le ha llevado a ser el virtual nuevo dueño de la entidad rojiblanca.

La mesa técnica de la Diputación procedió ayer a abrir los sobres con las propuestas de ambos empresarios. Tino Saqués ofertó 10,67 euros por acción y consiguió los 70 puntos máximos de la fase ejecutada ayer. Gerard López realizó una puja de 10,02 por título y se tuvo que conformar con 31,19 puntos. A falta de la concesión de los 30 puntos del apartado deportivo, que se resolverá en un plazo aproximado de diez días, Saqués se dibuja como el líder inalcanzable.

Regreso deseado

La llegada de Tino Saqués a la cabecera del Lugo se ha forjado durante varios años. Formó parte de la directiva de José Bouso en la campaña 2008-2009. A mitad de curso, la cúpula se hizo añicos y tan solo el actual presidente, Carlos Mouriz y Olga Matalobos permanecieron a los mandos.

Saqués es el administrador único de Frisaqués, empresa fundada en 1997 que se dedica a la fontanería y el frío industrial. Sus beneficios en 2013 superaron los 3,5 millones de euros. El patrimonio neto asciende a los tres millones. También está vinculado con firmas relacionadas con el deporte.

Después de que el Lugo cumpliese su primer año en Segunda División, apareció de nuevo para ayudar a incrementar el aforo del Ángel Carro. Alquiló la grada desmontable del fondo sur y, con ello, las plazas del estadio pasaron de las 4.850 a las 7.700 actuales. Era requisito imprescindible de la Liga rebasar la barrera de los 5.000.

En la actualidad, esa grada la explota el propio club

Además, durante el proceso de conversión en SAD, Saqués también se mostró activo. Se convirtió en el mayor accionista particular del club con un capital social que ronda los 200.000 euros (alrededor de un 7%). Solo la Diputación y el Concello le superaban.

En el primer proceso de enajenación de las 150.000 acciones de la Diputación y el Concello, López presentó la única oferta. Pero solicitó la modalidad de pago aplazado por el paquete, opción rechazada por la mesa técnica.

Tino Saqués no había concurrido a aquel proceso inicial, si bien, había valorado pujar por una parte de las acciones -la de una de las dos instituciones-. Conocidas las intenciones de Gerard López de amarrar la totalidad de los títulos, el empresario lucense dio un paso atrás.

Momento decisivo

Sin embargo, todo cambió durante la visita que López realizó a la ciudad de la muralla hace una semanas. Después ver el encuentro entre el Lugo y el Girona, aseguró que repetiría la misma oferta por las acciones de la Diputación y el Concello. Entregó una pista clave a su competidor.

De esta manera, Saqués tomó nota y esperó su momento con paciencia. El último día hábil para presentar las ofertas, envió la suya por correo. Y dejó que el tiempo corriese a su favor.

Ayer, tras la apertura de los sobres, Saqués obtuvo una ventaja clave sobre Gerard López. José Bouso, presidente del club, eludió pronunciarse sobre la situación del club: «Seguiré trabajando club hasta que alguien nos diga quién es el nuevo propietario. Después, tomaremos las decisiones oportunas».

Gerard López impugnará el proceso

Manuel Roibás, abogado de Gerard López, anunció ayer que emprenderán «acciones judiciales», porque consideran que el proceso fue «totalmente irregular». Matizó que no dan «por perdido» el intento de hacerse con los 150.000 títulos ofertados por la Diputación y el Concello.

Gerard López fue el único postor del primer concurso, que fue declarado nulo por la no aceptación de la fórmula de pago aplazado propuesta por el empresario afincado en Luxemburgo.

En el segundo concurso, según explica el abogado, López habría realizado una oferta de 1.530.000 por el paquete accionarial de las dos instituciones .

«Impugnaremos por varias cosas», explica Manuel Roibás. «Una de ellas es que el objeto social de Frisaqués no le permite acudir a este tipo de contrato», agrega.