Desirée vuelve a sonreír al futuro

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Desirée Vila, acompañada por sus padres y su entrenador
Desirée Vila, acompañada por sus padres y su entrenador M.MORALEJO

La gimnasta que perdió una pierna inicia una campaña para recaudar fondos. Necesita una prótesis que cuesta 70.000 euros y el seguro solo le proporciona 1.200

15 abr 2015 . Actualizado a las 11:34 h.

La gimnasta del club vigués Flic Flac que sufrió la amputación de una pierna hace mes y medio, Desirée Vila, de 16 años, apareció ayer en público por primera vez tras lo ocurrido. La joven deportista gondomareña acudió a una recepción en el Ayuntamiento de Vigo en la que aprovechó para agradecer el apoyo recibido y dijo encontrarse «bien». «Estoy en proceso de rehabilitación, animada para seguir con mi vida», expresó escoltada por sus padres; la psicóloga que le está ayudando a superar este trance, Delfina Vicente, y su entrenador, Jorge Méndez.

Desirée comentó que está impulsando junto con su entorno una campaña con la que quieren recaudar fondos para lograr que su nueva realidad sea lo más llevadera posible en lo sucesivo. «Estamos con un programa para intentar conseguir ayudas y poder comprar la prótesis que necesito. También buscamos apoyo para adaptar la casa a mi situación y para lo que vaya surgiendo», relató la deportista, internacional con el Flic Flac en varias competiciones a pesar de su juventud y que ejercía como entrenadora en la delegación del club en su localidad natal.

La iniciativa recibe el nombre de Da el paso, y fue la psicóloga de Desirée quien profundizó en ella. «Se llama así porque dando pasos se hace camino. La prótesis cuesta 70.000 euros y el seguro da 1.200 que en vendas pueden valer para mucho, pero no en este caso», reflexionó. Mientras espera a que la Xunta reconozca su discapacidad, la familia debe hacer frente a gastos derivados de su actual situación como muletas o silla de ruedas. Además, aclararon, la prótesis que ahora persigue no sería la definitiva, ya que, a sus 16 años, todavía se encuentra en proceso de crecimiento.

Vicente hizo hincapié en que lo sucedido se escapa de lo que prevé el seguro, pues va «más allá de un accidente deportivo». «Hay que incidir en que no fue eso lo que condujo a la amputación, sino complicaciones médicas posteriores», ahondó. Por este motivo, se está «investigando» este extremo, aunque la familia prefirió pasar de puntillas por este aspecto, si bien reconoció que se han emprendido acciones legales tanto contra la clínica del Perpetuo Socorro como contra el facultativo que la atendió tras romperse la tibia y el peroné cuando entrenaba.

El técnico del Flic Flac Jorge Méndez avanzó que el club se plantea organizar torneos de exhibición y hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a Vila, pues quiso destacar que en todo momento se ha actuado velando «por el bien» de la joven. «Estamos valorando, dándole forma, viendo qué opciones tenemos y cuál es el mejor momento. En cuanto lo tengamos definido lo comunicaremos», señaló. Preguntado sobre el ánimo en el club tras lo ocurrido, subrayó que su «condición de deportistas» les obliga a levantarse. «A veces suceden cosas desagradables, pero debemos mirar hacia adelante con la cabeza alta, porque la vida hay que vivirla».

Desirée, estudiante de 1º de Bachillerato, ha mostrado una gran entereza durante estas semanas. Hasta el punto de que, según comentaron sus familiares, se puso a estudiar a los pocos días de la amputación y se presentó a los exámenes, logrando mantener su nivel de calificaciones habitual. La joven ha recibido asistencia psicológica desde el primer momento, un servicio contratado por el club.

Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta IBAN ES36 2080 1194 6130 0000 6860. Entidades como el Celta contribuirán a la difusión de una iniciativa con respaldo del Concello.