El 1-3 de la ida es una peligrosa invitación a la autocomplacencia ante un PSG que no tiene que nada que perder y que recupera a Ibrahimovic y Verratti, pero no a Thiago Silva y Motta.
20 abr 2015 . Actualizado a las 17:55 h.Luis Enrique y sus ayudantes tienen trabajo en las horas previas al Barça-PSG. El 1-3 de la ida en el Parque de los Príncipes, la superioridad exhibida en París, el buen momento del equipo azulgrana y las bajas del equipo francés hacen que todo el mundo haya colocado ya al Barça en la semifinal de la Liga de Campeones sin que se juegue la vuelta de los cuartos de final.
El técnico sabe que ese es el gran peligro de la eliminatoria, pues el PSG ya no tiene nada que perder y puede ser lo suficientemente valiente y agresivo para convertirse en una amenaza real si el conjunto culé se lo toma con calma y relajación, un riesgo serio tras partidos muy intensos, de mucho desgaste, y antes del derbi liguero ante el Espanyol. Alinear a los que estén más fuertes será importante, pero más todavía transmitir a los jugadores que la eliminatoria todavía no está cerrada.
«La dificultad es que el PSG afrontará el partido sin ninguna reserva, el 1-3 fue un gran resultado, pero necesitaremos otro gran partido para estar en semifinales», aseguró Luis Enrique, quien avanzó que el Barça no especulará con el resultado favorable: «Jugaremos de la misma forma que en la ida, teniendo el balón y atacando, pero pendientes de cómo enfocarán ellos el partido. En algunos momentos vamos a sufrir, como pasó en París, y en otros tendremos opciones». Preguntado por el estado físico de su equipos, explicó que «estaremos mejor que ante el Valencia, con un poco más de descanso».
Laurent Blanc, además, recupera respecto a la ida a un delantero que puede cambiarlo todo si está inspirado, Ibrahimovic, y al centrocampista que puede disputar la posesión de balón al Barça, Verratti. Los dos han cumplido su sanción y llegan al encuentro frescos tras no competir tampoco en la Ligue 1 el sábado en Niza debido a otra sanción.
Por el contrario, Thiago Motta y Thiago Silva, dos pilares como pivote y central, no se han recuperado y son baja. El primero ya no jugó la ida, mientras que el segundo se lesionó en el minuto 15 y pidió el cambio por una molestia muscular. Y su sustituto, David Luiz, mermado tras su recuperación milagrosa, tuvo que exponerse a los dos túneles de Luis Suárez en sus dos goles. La historia de Thiago Silva, a debate por no atreverse a darlo todo en un partido tan importante, tuvo su última capítulo en la mañana de este lunes, cuando finalmente no se subió al avión de la expedición para proseguir su recuperación en París. ¿Qué cambió entre la convocatoria del domingo por la tarde y la decisión del lunes por la mañana, sin entrenamiento ni pruebas médicas de por medio? Todo muy raro. David Luiz y Lucas Moura, los otros dos jugadores que llegaban a la eliminatoria con problemas, sí están en condiciones de jugar. Aurier sigue sancionado.
Iniesta, recuperado
El Barça podrá contar con Iniesta, lesionado en la ida y baja ante el Valencia por un rodillazo involuntario de Pastore en la cadera. El centrocampista recibió el alta médica. Por el contrario, Jordi Alba y Mathieu están entre algodones debido a molestias que arrastran desde hace días. Luis Enrique no quiere arriesgar a ningún jugador, pero en estos partidos a veces es imposible. El lateral internacional ya no jugó el sábado y el francés se entrenó al margen en la víspera.
Luis Suárez, sustituido ante el Valencia a media hora del final porque estaba muy cargado, aseguró que no tiene molestias y que todo entró dentro de un plan establecido para prevenir lesiones. «No podemos pensar que está todo resuelto, lo más peligroso es pensar que está todo hecho», avisó el uruguayo, quien restó importancia a su doblete de túneles y goles a Daviz Luiz y al PSG en la ida. No se lo tomó como una reivindicación después de la sanción de la FIFA: «Fue instinto, una milésima de segundo, pero no lo tenía pensado. Ni me creo el mejor del mundo cuando estoy bien ni la peor persona del mundo cuando cometí un error que asumí».
Suárez está brillando más en la Liga de Campeones, con 6 goles, y los equipos grandes: «Me motivo igual ante todos los equipos y en todas las competiciones, intento ayudar al equipo siempre, pero uno se exige más en días así. Siempre quise jugar en el Barça y en la Liga de Campeones».
Alineaciones probables Barça: Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar.
PSG: Sirigu, Van der Wiel, Marquinhos, David Luiz, Maxwell, Pastore, Verratti, Matuidi, Lucas Moura, Ibrahimovic y Cavani.
Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega).
Estadio: Camp Nou.
Hora: 20.45 horas (TVE-1, TV3).