Antiviolencia castigará a clubes y Federación si se pita el himno

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

DEPORTES

Javier Lizón | EFE

También se sancionará a los hinchas que silben. Cardenal recordó que ya se actuó de forma parecida en la Copa del Rey de baloncesto

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, advirtió ayer al Barcelona, al Athletic Club y a la Real Federación Española de Fútbol de que podrían ser sancionados administrativa, disciplinaria y deportivamente en el caso de que en la final de la Copa del Rey de este sábado en el Camp Nou se produzcan «hechos contrarios al ordenamiento jurídico» como una posible pitada al himno español.

«Nos hemos dirigido al organizador del evento y a los clubes para estudiar la posibilidad de proceder a sanciones si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico», apuntó Cardenal tras la reunión de la Comisión Permanente de Antiviolencia.

El dirigente quiso insistir en que en el caso de que se produzcan este tipo de alteraciones «habría una responsabilidad individual en cada una de las personas que se impondría por la tutela de los cuerpos o miembros de la seguridad, en este caso los Mossos d?Esquadra, que podría traer una sanción administrativa». «Y también en el ámbito disciplinario y deportivo respecto a la organización del evento y a los equipos participantes», explicó a continuación.

Además, Cardenal recordó que ya en la Copa del Rey de baloncesto hubo «una actuación de la comisión» que se dirigió a los equipos y a la organizadora (ACB). «En este caso nos hemos dirigido a reunirnos con antelación y enviaremos un documento firmado por el Secretario (de Estado de Seguridad, Francisco Martínez) y yo mismo para dirigirnos a la Real Federación Española de Fútbol, al Athletic y al Barcelona», relató.

Conductas en redes sociales

Cardenal quiso valorar positivamente la actuación de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, tras la última reunión de la temporada, y destacó la «reducción extraordinaria» en el número de incidentes relacionados con los «insultos verbales» y los «hechos violentos» en los campos de fútbol en 2014-15.

Una apreciación en la que estuvo de acuerdo el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que se sumó a este balance optimista, aunque advirtió que hay que «seguir insistiendo» en diversos ámbitos como las «conductas en Internet o las redes sociales».