A ver si puede revertirlo, como el Centenariazo

Javier Irureta DESDE EL BANQUILLO

DEPORTES

30 may 2015 . Actualizado a las 17:06 h.

Ambos equipos han acabado bien la temporada, lo que en el caso del Athletic le proporciona cierta euforia. Además, el hecho de que se haya clasificado para la Europa League le exime de un factor que le podría atenazar. Va con muchas ganas el Athletic Club. Además, creo que ha tenido que aprender de las anteriores finales que ha perdido, aunque es cierto que han cambiado muchos jugadores con respecto a aquellas citas y que alguno de los que jugarán hoy no ha vivido esa experiencia.

El favorito es el Barcelona, de eso no hay duda. Y aunque tener a tantos seguidores de tu equipo ayuda, por supuesto, serán los jugadores los que tienen que marcar el compás del partido.

El resultado y el éxito del Athletic Club dependerá del acierto del equipo vasco a la hora de anular y buscar la contra junto a una salida rápida del balón. Sospecho que el Barcelona será el dueño de la posesión del balón, como es habitual desde hace años. Por eso, en caso de que el Athletic no siga las directrices anteriormente mencionadas, tendrá mucho más complicado hacerle goles al Barcelona.

La hierba estará cortada al milímetro, el campo estará a gusto del Barcelona, a buen seguro. Esto significa que el Athletic tendrá que correr mucho, deberá estar muy encima de los jugadores del Barcelona para dificultarles la salida del balón e intentar tener un máximo grado de acierto en las oportunidades de gol que tenga. ¿Quién le ganó y cómo al Barcelona este año? Pues el Málaga, el Celta... todos con el denominador común de haber marcado un gol y haberlo sabido defender. No tendrán veinte ocasiones para marcar, así que el Athletic tendrá que aprovechar alguna de las escasas que pueda tener.

Aunque con matices, en cierto modo me recuerda la situación del Centenariazo, cuando le ganamos la final al Real Madrid con el Deportivo. El Barça es el primero y campeón, y el Athletic, séptimo. Aquel año, el Madrid también jugó la Copa de Europa días después y la ganó. El equipo de casa es el favorito... a ver si puede revertirlo, como en el Centenariazo.