El joven Pablo Oliver Iglesias estará con la selección gallega en el nacional
04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Es un niño tímido y reservado fuera del mar, pero en el agua es todo lo contrario. Pablo Oliver Iglesias es un prodigio de la vela. Su tiempo libre gira en torno a este deporte y también a divertirse con sus amigos. Eso sí, siempre cerca del agua. El chiquillo, de 12 años, ya es todo un veterano en el dominio de un barco. Desde que comenzó en esta actividad empezó a despuntar y a ganar regatas. Su tesón y su gran dominio en el manejo de las velas le llevará dentro de unas semanas hasta Laredo, donde se disputará el campeonato de España de optimist, representando a Galicia. Todo un premio para un precoz regatista y con un futuro muy prometedor.
La afición al mar y a la vela le viene al pequeño de su familia, y en especial de su padre, que tiene un barco con el que sale con regularidad a pasear y a competir por la zona.
Con solo 8 años comenzó a navegar y a iniciarse en la escuela de vela del Real Club Náutico Portosín. Su padre, Pedro Oliver, reconoce que «le gustaba mucho navegar y poco a poco los resultados acompañaban». Después comenzó a salir en optimist y su primera regata la disputó en el 2011 en Ourense donde se proclamó campeón de la Copa Diputación. A partir de ahí ya comenzó a despuntar y a meterse entre los primeros en las pruebas en las que participaba.
Un valor seguro
Esa misma temporada se proclamó subcampeón de Galicia con solo 11 años. En la edición siguiente, el segundo cajón del podio también fue su lugar para recoger una nueva medalla en el gallego absoluto de optimist. El pequeño es uno de los principales valores de la gran cantera del Náutico del Portosín y tiene un gran futuro por delante en esta disciplina deportiva.
Hace un par de meses compitió en la Copa de España, que tuvo lugar en Vilagarcía, con su velero Dracco, el mismo nombre que tiene la embarcación de su padre, donde los resultados no fueron los esperados.
Pero su trayectoria deportiva esta temporada fue excelente. Está entre los diez primeros de Galicia, lo que le ha valido para conseguir un pasaje y estar en la salida del nacional de Laredo entre los días 26 de junio y 4 de julio.
Excelente progresión
Uno de sus principales mentores es el entrenador del Náutico, Sergio del Río, que lo cogió hace cuatro años y siguen juntos. Sobre sus habilidades en la embarcación destacó que es un excelente regatista y con «una magnífica progresión». En la actualidad está en su mejor momento y quemando etapas antes de lo previsto. El entrenador señaló que su alumno es un niño que asimila perfectamente todas las indicaciones y además, «sabe leer estupendamente la regata».
Una de las principales virtudes del chiquillo es, según Del Río que, «escucha y asimila muy bien todo lo que le enseñas. Es capaz de resolver una situación complicada durante una prueba».
El futuro como deportista de Pablo Oliver es prometedor aunque «el futuro lo marcará el».
Tanto el padre como el técnico coinciden en que el regatista que tiene muy buen perder y ganar por lo que no se desanima fácilmente y su principal objetivo es, «disfrutar de la vela y pasarlo bien», afirmó su progenitor.
Pablo Oliver es una de las grandes promesas de la vela gallega. Calidad y ambición le sobran, por lo que todo apunta a que se está cociendo un gran campeón.
personaje de actualidad
Pablo Oliver Iglesias
Porto do Son (2012)
Estudiante
Vela