Otro mordisco a la historia

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Eric Bolte | Reuters

Vero Boquete se convierte en la primera gallega en jugar un Mundial en un partido en el que España empató con Costa Rica

10 jun 2015 . Actualizado a las 13:57 h.

Peldaño a peldaño, mordisco a mordisco, Vero Boquete agiganta su leyenda. Este martes se convirtió en la primera jugadora gallega en disputar un partido de un Campeonato del Mundo del fútbol. Fue titular y demostró su talento, liderando al equipo desde la mediapunta. Realizó una gran segunda parte, siendo la protagonista de la mayoría de las ocasiones de gol de una selección a la que solo le faltó puntería. España empató con Costa Rica (1-1) y el sábado (22 horas) buscará su primera victoria contra Brasil.

Las chicas de Nacho Quereda comenzaron fuerte. Con presión alta y un ritmo sofocante que amilanó a Costa Rica. Posesión abrumadora de balón, Vicky Losada devorando el centro del campo y Soni surtiendo de balones a sus compañeras. Vero, en cambio, la estrella de la selección, no comenzó con buen pie ya que recibió dos golpes casi seguidos: uno en la cabeza y otro en la rodilla por el que tuvo que ser atendida en la banda.

Aunque el dominio era insultante, lo cierto es que la meta tica tampoco tuvo que emplearse a fondo. Faltaba concretar la superioridad en ocasiones de gol. La más clara llegó tras un córner que remató la central Irene Paredes y paró Díaz (minuto 5).

Hubo que esperar al minuto 14 para encontrar la recompensa al buen trabajo. Vero estuvo lista sacando una falta rápido que acabó en el saque de esquina. El córner lo botaron en corto, y el balón llegó a Vicky Losada en el pico del área, que controló con la espuela derecha y remató con la izquierda a la media vuelta batiendo la meta de Costa Rica (minuto 14).

Eric Bolte | Reuters

Sin embargo, sin prácticamente haber asimilado el 1-0, nada más sacar de centro, Lixy Rodríguez sorprendió por el lateral izquierda y se aprovechó de un error defensivo en cadena para servir a Raquel Rodríguez, que marcó el empate a puerta vacía (15).

España perdió empuje en la recta final de la primera mitad y no lo recuperó hasta el paso por los vestuarios. La selección comenzó a generar mucho peligro por las bandas y en apenas cinco minutos dispuso de dos jugadas clarísimas, la primera un centro de Soni que no llegó Natalia por poco (46) y la segunda una exquisitez de Vero que Jenni resolvió con disparo fuera (50). La propia jugadora gallega realizó otra jugada de antología, en una arrancada desde campo propio que Soni culminó con el exterior, rozando el palo (61).

El partido acabó por romperse en el tramo final. Costa Rica se quedó sin fuelle y las ocasiones se multiplicaron para el cuadro español. Marta Corredera y Priscila le dieron oxígeno a las bandas y Vero (84), Vicky (86) y Natalia (87) dispusieron de ocasiones clarísimas para marcar.

El balón no quiso entrar y España perdió una gran oportunidad ante el que se suponía el rival más débil del grupo. Tras el empate, necesita un triunfo ante Brasil o Corea del Sur.

Ficha técnica

España: Ainhoa, Celia (Ruth García, min 62), Marta Torrejón, Paredes, Leire, Vicky Losada, Alexia, Natalia, Vero, Soni (Corredera, min 71) y Jenni Hermoso (Priscila, min 84).

Costa Rica: Díaz, Saenz, Sánchez, Herrera (Guillén, min 88), Venegas (Granados, min 79), Cruz, Raquel, Lixy, Barrantes (Villalobos, min 74), Alvarado y Acosta.

Goles: 1-0, min 14: Vicky Losada. 1-1, min 15: Raquel Rodríguez.

Árbitro: Salomé di Lorio (Argentina). Amonestó a Celia por el conjunto español.

Incidencias: duelo perteneciente a la primera jornada del grupo E de la Copa del Mundo de fútbol femenino Canadá 2015 disputado en el estadio Olímpico de Montreal.