El genio de Vero Boquete no fue suficiente para mantener a España en el Mundial

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Andre Ringuette | AFP

La gallega adelantó a la selección en el marcador pero Corea del Sur acabó remontando, eliminando al cuadro de Quereda

18 jun 2015 . Actualizado a las 10:26 h.

España se va de su primer Mundial de fútbol femenino con un solo punto y la sensación de que son mucho mejores de lo que indica su casillero. Al igual que contra Costa Rica y Brasil, la selección volvió a padecer contra Corea del Sur (2-1) la misma deficiencia: inocencia en las dos áreas. A pesar del gran partido de Vero Boquete, que al margen de ser la autora del gol por fin se le vio desplegar el juego que sabe hacer, España se dejó remontar ante un cuadro asiático que aprovechó dos errores para lograr su clasificación para los octavos de final.

Nacho Quereda apostó por darle continuidad al equipo inicial que tan buen papel hizo contra Brasil. Así, la joven Virginia Torrecilla repitió como pivote defensiva, dando libertad de juego a Vicky Losada y Vero Boquete. Marta Corredera abrió el campo por la derecha, Alexia por la izquierda y Natalia volvió a ser la referencia arriba.

La selección española, sabedora de la importancia del encuentro, salió en tromba, dispuesta a marcar el ritmo desde los primeros compases. Así, a los 46 segundos, ya avisó de sus intenciones en una bonita jugada que inició Vero con un pase en profundidad y Corredera sirvió un centro raso al que no llegó Natalia por muy poco. Acto seguido, en el minuto 2, fue Alexia la que centró desde la izquierda, Natalia se revolvió y envió el balón fuera con la pierna izquierda.

España tenía las ideas muy claras. Sabía que para noquear a Corea del Sur necesitaba la posesión y darle velocidad al juego. Para ello, no dudaba en presionar la salida de balón, dadas las limitaciones de las defensas asiáticas para sacarlo jugado.  Las coreanas, por su parte, intentaban aprovechar la superioridad física de Park Eunsun y la habilidad de Ji Soyun, una superdotada con el balón en los pies. La número 10 asiática fue precisamente la encargada de realizar la jugada más peligrosa del primer acto, en un caracoleo eterno que salvó de forma milagrosa Vero viniendo desde atrás, cuando Ji ya se encontraba presta para engatillar.

Las chicas de Quereda probaron varias veces la jugada de apertura a banda, pase de la muerte y remate desde segunda línea. Vero estuvo cerca del gol en el 17 tras un servicio de Corredera en el que su remate se estrelló en las piernas de Hwang Boram; pero ya no perdonó en el 29 con la asistencia de la misma compañera. Corredera ganó la línea de fondo desde la banda izquierda, centró atrás y la santiaguesa remató con la zurda pegado al palo de la meta de Kim Jungmi.

A pesar del 0-1, el encuentro no cambió de dinámica y España siguió teniendo el balón. De hecho, Natalia tuvo el segundo tras un buen pase de Alexia, pero la delantera disparó muy centrado cuando se encontraba sola dentro del área. Son ese tipo de ocasiones las que te acaban pasando factura cuando las fallas.

Cambio radical tras el descanso

España perdió el control del partido en la segunda mitad. Todas las virtudes que había mostrado en el periodo inicial desaparecieron tras el paso por los vestuarios. La figura de las coreanas Ji Soyun y Kang Yuni brillaron con luz propia ante un cuadro de Quereda que se volvió demasiado largo, concediendo un encuentro de ida y vuelta que beneficiaba a las condiciones asiáticas.  El tanto del empate llegó en el minuto 53, tras una pérdida de balón de Vicky Losada justo cuando la selección española se disponía a matar a la contra. Kang Yuni centró desde la banda derecha y la centrocampista Cho Sohyun remató de cabeza a la red.

Quereda intentó cambiar el partido sacando del campo a unas desafortunadas Vicky Losada y Natalia y dando entrada a jugadoras nuevas como Sonia Bermúdez y Silvia Meseguer. Esta última fue la principal arma de ataque del combinado nacional, a través de su potente disparo desde fuera del área. El jarro de agua fría llegaría a doce minutos del final, en una galopada de la lateral derecho Kim Sooyun, que en su intento de centrar consiguió batir a una Ainhoa que se comió el balón colgado que acabó entrando en su portería.

España lo siguió intentando hasta el final y la tuvo en la última jugada del partido. Sonia Bermúdez dispuso de una falta desde la frontal y la extremo la estrelló en el larguero. Un tanto que de haber entrado podría haber clasificado a la selección española para octavos de final, puesto que Brasil superó a Costa Rica (1-0) en el otro duelo del grupo.

Ficha del partido

Corea del Sur: Kim Jungmi; Lee Sunmi, Shim Seoyeon, Hwang Boram, Jeon Gaeul, Cho Sohyun, Park Eunsun (Yoo Younga, min 59), Ji Soyun, Kwon Nahnul, Kang Yumi (Park Heeyoung, min 77) y Kim Hyeri (Kim Sooyun, min 46).

España: Ainhoa; Celia, Irene Paredes, Marta Torrejón, Leire; Virginia Torredilla, Vicky Losada (Silvia Meseguer, min 57); Marta Corredera (Erika, min 75), Vero Boquete, Alexia; y Natalia (Sonia Bermúdez, min 63).

Goles: 0-1, min 29: Vero Boquete. 1-1, min 53: Cho Sohyun. 2-1, min 78: Kim Sooyun.

Árbitro: Anna Marie Keighley (Nueva Zelanda). Amonestó a Virginia Torrecilla, Hwang Boram.

Incidencias: duelo perteneciente a la tercera jornada del Grupo E de la Copa del Mundo de Canadá 2015 celebrado en el Lansdowne Stadium de Otawa.