«Venimos a jugar un partido de fútbol y no tenemos miedo. Nos sentimos seguros aquí», asegura Vicente del Bosque
17 nov 2015 . Actualizado a las 00:47 h.La selección española de fútbol jugará este martes ante Bélgica un amistoso exigente en Bruselas, ciudad que vive en estado de alerta por los últimos atentados de París. Cualquier asunto deportivo pasó a un segundo plano tras los trágicos sucesos ocurridos el viernes en la capital de Francia.
Bélgica es ahora una ciudad custodiada por centenares de policías, que doblarán sus esfuerzos para el partido en el estadio Rey Balduino. Los jugadores españoles ya pudieron comprobar a su llegada a Bruselas qué tipo de clima vive la ciudad, inmersa en una búsqueda exhaustiva de terroristas. La federación y las autoridades políticas belgas aconsejaron a la expedición española que se mantenga en el hotel mientras no sea preciso salir de él.
«El equipo está bien. Es normal que esté afectado por lo ocurrido. Lo de mañana es sólo un partido de fútbol. Venimos a jugar un partido de fútbol y no tenemos miedo. Nos sentimos seguros aquí. El recibimiento ha sido bueno», manifestó Vicente del Bosque, seleccionador español. El técnico hoy por mantener a Francia como sede de la Eurocopa 2016 a pesar de los atentados de París porque, según el técnico, de otra forma estarían favoreciendo los deseos de los terroristas. «Se jugará en Francia. Creo que cambiarlo sería ir en la línea de lo que quieren los terroristas», declaró Del Bosque en la rueda de prensa previa al amistoso de mañana ante Bélgica.
Los atentados de París mancharon lo que debería haber sido una gran fiesta del fútbol entre dos selecciones aspirantes a grandes logros en la próxima Eurocopa. España es la vigente campeona continental y Bélgica es la actual selección número uno en el ránking de la FIFA. Ambos equipos ofrecieron una excelente cara en los amistosos jugados el viernes. Mientras España venció por 2-0 a una Inglaterra que nunca tuvo opciones reales, Bélgica no tuvo ninguna dificultad para superar 3-1 a Italia. Como es habitual en citas amistosas consecutivas, Del Bosque tiene previsto alinear a casi todos los jugadores que no participaron en el primer encuentro.
Esto implica poner como delantero titular a Álvaro Morata, un jugador que debe aprovechar sus oportunidades y la tregua permanente que le da Diego Costa, un futbolista que continúa sin ofrecer un rendimiento óptimo con la selección. Además, el centro del campo se renovará después de perder a Thiago Alcántara. Por otro lado, será un buen partido para juzgar el trabajo de David de Gea en la portería dentro de la interesantísima pelea que mantiene con Iker Casillas por ser el portero en la Eurocopa. Se espera también el debut en defensa de Óscar De Marcos más la entrada de Nacho Fernández y Azpilicueta. Un centro del campo nuevo entero con San José, Koke Resurrección y Juan Mata, más Nolito, Pedro y Álvaro Morata en ataque.
Tras probar con poco éxito un sistema con dos nueves, Diego Costa y Paco Alcácer, Del Bosque regresará a una referencia en la punta, Morata, con dos jugadores rápidos en los extremos como Nolito, que cambió el duelo ante Inglaterra con su entrada, y Pedro.
Delante tendrá un equipo que apuesta por un fútbol moderno, rápido en las transiciones y generoso en jugadores de talento. Algunos de ellos son Eden Hazard, Marouane Fellaini, Kevin De Bruyne o Yannick Carrasco, futbolistas de indiscutible talla mundial. «Que sea la número uno del mundo es un dato objetivo y habla del nivel de esta gran selección», matizó Del Bosque sobre Bélgica.
Si en el último Mundial fue cuartofinalista, para la Eurocopa, y ya con un equipo cada vez más trabajado, Bélgica pretende seguir subiendo peldaños. Así, las apuestas la sitúan como una de las grandes favoritas junto a la anfitriona Francia, Alemania o la propia España. El estadio Rey Balduino albergará un partido muy atractivo y en el que los protagonistas desean que el fútbol reclame la atención, aunque sea por apenas un par de horas.