Las seis claves del partido más esperado de la temporada

p. barreiros, x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El derbi marcará la distancia entre el fútbol de dos equipos en la buena ola

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El derbi marcará la distancia entre el fútbol de dos equipos en la buena ola. Esta es la guía para no perderse detalle de las pizarras de Víctor y Berizzo.

¿Cuál será la actitud ofensiva y defensiva del Deportivo?

El fútbol dependerá de la propuesta del Dépor. Mientras se da por descontado que el Celta mantendrá su estilo atrevido y de gran despliegue físico, todos mirarán las intenciones de Víctor y su respuesta al fútbol visitante. Solo un buen resultado final justificaría un despliegue defensivo como el protagonizado en la primera parte contra el Atlético. En este caso el problema sería que el Celta se adelantase en el marcador y la reacción de Riazor. Por el contrario, un planteamiento más atrevido dotaría de iniciativa a los coruñeses, pero también abriría más posibilidades a un rival letal en ataque.

¿Cambiará el Celta su hoja de ruta?

La propuesta celeste es innegociable. Ni el derbi, ni las secuelas del 1-5 ni el agujero defensivo de las últimas tres jornadas provocarán un giro. En todo caso, Berizzo ha incidido en corregir los errores defensivos y en recuperar la sobriedad de la zaga celeste, que a domicilio solo ha encajado dos goles en Anoeta. Los vigueses asumen que no tendrán la posesión de balón gratis y que tendrán que ganársela. También que le espera una salida al galope de los coruñeses que deben controlar para evitar un mal reciente: han encajado un gol tempranero en las dos últimas contiendas.

¿Cómo funcionará el doble pivote formado por Fayçal y Mosquera?

Esta es su segunda temporada jugando juntos, pues ambos llegaron este verano a A Coruña procedentes del Elche, así que la compenetración se da por hecha. El mayor problema puede radicar en el nuevo papel del francés, obligado desde esta nueva posición de mediocentro puro a contener su habitual despliegue físico (dotado de una cierta anarquía) en favor de un buen posicionamiento táctico y el cierre de espacios a las llegadas de Tucu Hernández, Wass y Augusto. En esta faceta resultará fundamental el apoyo de los interiores, donde Jonás ejerce casi como un mediocentro más para dejar la banda a Navarro y Cartabia aportará imaginación como principal surtidor de pases a los delanteros.

¿Pasará factura no contar con los internacionales hasta el final de semana?

Berizzo ya borró el dato del libro de las disculpas. Si algo tiene el Celta es una hoja de ruta definida. Cada uno sabe a qué juega. En donde se puede dejar notar el Virus FIFA es el cansancio en la recta final de partido, justo en los momentos en donde el cuadro vigués tira de fondo físico para intentar llevar las contiendas a su lado. Además, en Villarreal acabaron con el mal fario de los partidos a la vuelta de un parón firmando su primer triunfo desde el ascenso.

¿Mantendrá Lucas su buena racha goleadora?

Siete goles, dos en las dos últimas jornadas, y una asistencia retratan en cifras el espléndido momento del goleador coruñés, que jugará su segundo derbi y aspira a marcar por primera vez en la portería céltica. Pero su influencia en el juego deportivista no se mide solo por el acierto que exhibe ante la portería contraria. Dotado de una agudeza y una pillería sobre el campo de la que solo dispone un jugador como él, forjado a sí mismo, en Lucas reside el espíritu de este equipo, la capacidad para rebelarse ante las adversidades y buena parte de sus expectativas de triunfo.

¿Qué papel jugará el tridente de ataque?

Fundamental. Gran parte de la suerte del partido en clave celeste pasará por la inspiración de Nolito y sus dos mosqueteros. Iago Aspas tiene una reválida para su madurez y también una cuenta pendiente con los derbis, mientras Orellana es el arma secreta para agitar el árbol táctico. Si el Poeta está en su mejor versión descifrar su juego no será una tarea sencilla. Guidetti, muy enchufado en los últimos entrenamientos será la bala en la recámara.