Futbolista único, técnico revolucionario

redacción / agencias

DEPORTES

Fallece a los 68 años Johan Cruyff, el hombre que cambió el fútbol con sus ideas dentro y fuera de la cancha

25 mar 2016 . Actualizado a las 19:19 h.

El hombre que cambió el fútbol se ha marchado para siempre. Hendrik Johannes Cruijff - en España, Johan Cruyff-, aquel tipo desgarbado de Ámsterdam que revolucionó en el campo y en la pizarra el balompié ha muerto. Su legado caminará más allá de su subcampeonato mundial, de sus distinciones individuales (tres veces Balón de Oro y dos Bota de Oro) y de sus títulos como entrenador porque el Barcelona de Guardiola o los triunfos de la selección española se explican por su herencia.

Nacido en Amsterdam el 25 de abril de 1947, Cruyff revolucionó el fútbol moderno primero como futbolista, especialmente en la selección holandesa y en los dos clubes que marcaron su vida, el Ajax y el Barcelona, y posteriormente como entrenador, donde creó escuela con su estilo de corte ofensivo.

Considerado un revolucionario del fútbol como jugador y posteriormente como entrenador, Johan Cruyff padecía cáncer de pulmón desde hacía menos de un año. «El día 24 de marzo 2016, Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo», indicó el comunicado colgado en Facebook.

El hombre que sufrió un aviso (fue intervenido en 1991 por una angina de pecho) y cuyo padre murió de un ataque al corazón cuando era un chaval de 12 años había abandonado la trinchera de los fumadores compulsivos treinta años antes, no pudo superar la enfermedad. En los últimos días su salud empeoró considerablemente hasta que después de un viaje a Oriente Medio empezó a sentirse mal. En febrero decía que sentía que ganaba 2-0, pero perdió trágicamente su último partido.

Su nombre aparece siempre ligado a los Alfredo di Stéfano, Maradona o Pelé en el eterno debate sobre el mejor futbolista de la historia. El holandés obtuvo sus principales éxitos como futbolista en las filas del Ajax de Ámsterdam y del Barcelona. Con el conjunto holandés ganó tres Copas de Europa de forma consecutiva en la década de 1970 antes de fichar por el gigante español, donde se convirtió en un referente y se le considera el padre del fútbol de toque que el equipo azulgrana ha convertido en marca de la casa. Con la selección de Holanda, Cruyff lideró a la naranja mecánica que deslumbró en el Mundial de 1974 en Alemania, donde sin embargo cayó en la final ante el anfitrión por 2-1.

Emblema del Barcelona

El holandés más famoso del planeta futbolístico ha sido el gran emblema del Barcelona, primero cuando recaló en 1973 como futbolista, y especialmente después cuando durante la presidencia de Josep Lluís Núñez fichó como entrenador. Llevó al conjunto catalán a su primera Liga de Campeones en 1992 y sembró las bases del Barça actual. Se despidió del Barça por sus enfrentamientos con Sandro Rosell después de que su amigo Joan Laporta le nombrara presidente de honor.

Cruyff estaba casado desde el 2 de diciembre de 1968 con Danny Coster. Tuvo 3 hijos fruto de dicho matrimonio: Chantal , Susila y Jordi. El considerado como mejor jugador holandés de todos los tiempos vivía en España desde 1973, con un período de interrupción de seis años desde diciembre de 1981 hasta enero de 1988, durante el cual vivió en Vinkeveen, Países Bajos. En 1993 nació su primer nieto, Jessua Andrea, hijo de Chantal y el exportero del Barça Jesús Mariano Angoy. Más tarde nacería Gianluca, segundo hijo de la pareja.

Finalmente, Johan Cruyff lo abandonó todo para dedicarse por completo a luchar contra el cáncer cuando le fue diagnosticado en octubre del 2015. La enfermedad fue lo único que consiguió apagar la voz del genio que transformó el balón.