La Segunda se define esta noche

DEPORTES

Atienza | EFE

Leganés y Nàstic de Tarragona aspiran a acompañar al Alavés en Primera

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A las ocho y media de esta tarde comenzará a rodar el balón en la última jornada de la liga regular de la Segunda División A. Los últimos noventa minutos de las tortuosas cuarenta y dos jornadas que tiene la categoría de plata. El Alavés busca un acompañante para la otra plaza de ascenso directo (Leganés o Nàstic), mientras que cinco equipos pugnan por entrar en play off.

Ascenso directo

El Leganés lo tiene al alcance de la mano. Si la pasada semana subieron a Primera División tres jugadores gallegos con el Alavés (Raúl García, Manu Barreiro y Dani Abalo), esta noche pueden hacerlo otros tres. Porque el Leganés de Pablo Insua, Queco Piña y Toni Dovale lo tiene todo a su favor para conseguir un histórico ascenso a la élite del fútbol español. Sería el primero para el cuadro pimentonero.

El Leganés (71 puntos) subirá a Primera si gana en Miranda de Ebro a un rival sin alicientes. También ascenderá si el Nàstic (70) no es capaz de derrotar al Alavés en Tarragona. En ese caso, el cuadro madrileño podría incluso perder porque le tiene ganado el golaveraje a los catalanes. 

El Nàstic, con un ojo en Miranda de Ebro. Si el Leganés no sube, se alegrarán otros gallegos como el defensa Iago Bouzón y el director deportivo Emilio Viqueira. Los dos defienden a un Nàstic que al menos tiene asegurada una tercera plaza que le daría ventaja en un hipotético play off (no hay prórrogas y en caso de empate avanza el de mejor clasificación en liga regular). Para ascender a Primera de forma directa, el cuadro tarraconense necesita ganar en su feudo a un Alavés relajado y que el Leganés pinche en Miranda de Ebro.

«Play off» de ascenso

Zaragoza, Córdoba y Girona, a solo un punto. El formato de Segunda División A tiene reservado una tercera plaza de ascenso para el vencedor de un play off que jugarán del tercer al sexto clasificado, en sistema de semifinal y final en partidos de ida y vuelta. El tercero será el perdedor del duelo Leganés/Nàstic, mientras que para las otras tres plazas todo está abierto.

El Zaragoza (64) del defensa santiagués Rubén González depende de sí mismo para ser cuarto. Para ello, debe ganar esta noche en el campo de una Llagostera ya descendida. Con un empate en Palamós aseguraría al menos el play off, pero su puesto dependería de los resultados de Córdoba y Girona. Si pierde podría quedarse fuera siempre que ganen también Atlético Osasuna y/o Alcorcón..

El Córdoba (64) de José Luis Oltra está en una posición casi calcada. Pero se la juega con un Almería necesitadísimo porque está en peligro de descenso. Para ser cuarto necesita un pinchazo del Zaragoza, pero ganando o empatando se asegura el play off. Para quedara fuera tendría que perder, que el Zaragoza puntuara y que dos de sus otros tres rivales ganaran (Girona, Osasuna o Alcorcón). Una carambola.

El Girona (63) del zaguero vigués Richy es el último equipo que depende de sí mismo. El problema es que juega en Ponferrada ante otro equipo con el agua al cuello (la Ponferradina se juega el descenso). El empate le vale al cuadro catalán siempre que no se produzca un triple empate a 64 (derrotas de Zaragoza y Córdoba; y victorias de Osasuna y Alcorcón).

Osasuna y Alcorcón, a la espera de fallos ajenos. Dos equipos más inician la última jornada de la liga regular con alguna opción de meterse en zona de play off de ascenso, aunque dependen de los errores de Real Zaragoza, Córdoba y Girona. Se trata del Atlético Osasuna (61) y del Alcorcón (61). Sus opciones pasan ineludiblemente por ganar y luego esperar derrotas de sus rivales. 

El cuadro navarro está obligado a ganar en Oviedo a un rival que acaba de quedarse sin opciones. Luego, debe esperar. Si solo pierde uno de sus antecesores, también debe mirar por el espejo retrovisor a lo que haga el Alcorcón, pues ambos están empatados a puntos, tienen el golaveraje igualado y los madrileños podrían pasarles si ganan por un gol más de diferencia que ellos en el Tartiere.

El equipo madrileño recibe a un Elche que tampoco se juega nada en la contienda. Sus cuentas son muy parecidas a las del Osasuna. Debe esperar dos tropiezos de la terna Zaragoza/Córdoba/Girona; o uno, siempre y cuando venza por una mayor diferencia de goles que el cuadro navarro.

Fernando Vázquez se la juega en Valladolid

El técnico gallego Fernando Vázquez se la juega esta noche. Su equipo, el Mallorca, está ahora mismo en zona de descenso a Segunda División B y para salvarse debe esperar tropiezos del Almería (juega en Córdoba) o la Ponferradina (recibe al Girona). Los baleares se salvan si ganan en Valladolid y tropieza uno de sus rivales. También vale empatar si alguno de los dos pierde.