Policía militarizada de élite controlará el acceso a los recintos en los Juegos

Dpa

DEPORTES

ANTONIO LACERDA | Efe

Sustituirá a la empresa de seguridad contratada, que por problemas económicos solo iba a movilizar 500 vigilantes en lugar de los 3.400 pactados

30 jul 2016 . Actualizado a las 22:57 h.

La Fuerza Nacional de Seguridad se encargará de realizar las requisas en los portones de entrada de las sedes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de que el Gobierno cancelara el contrato con la empresa que iba a desempeñar esa tarea.

Según informó hoy el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, los agentes de la Fuerza Nacional asumirán esa otra tarea durante el evento deportivo, que comienza en siete días, porque la empresa Artel Recursos Humanos, que había sido contratada para esa tarea, no cumplió con lo pactado. «Con ese abandono contractual, Artel será multada por su incompetencia e irresponsabilidad. Los Juegos no sufrirán ningún perjuicio porque tendrán a los mejores (agentes) de la Policía Militarizada, que garantizarán un cien por ciento de seguridad en los locales olímpicos», dijo Moraes.

La Fuerza Nacional de Seguridad es una policía especializada que depende de la cartera de Justicia. Sus agentes provienen de la «elite» de las policías militarizadas de cada estado del país. Para absorber la nueva tarea, el Gobierno del presidente en ejercicio, Michel Temer, promulgó hoy un decreto que habilita la incorporación a los trabajos de agentes de la policía militarizada que estaban retirados o inactivos en los últimos cinco años.

Según el portal del diario «O Estado de Sao Paulo», Artel alegó que tuvo dificultades financieras que le impidieron contratar el número necesario de trabajadores. Solo fueron contratados 500 de los 3.400 agentes de seguridad que preveía el contrato. La semana pasada, el diario «Folha de Sao Paulo» había informado que esa empresa no tiene ninguna experiencia en proveer personal especializado en controlar el acceso a edificios o instalaciones, de personas, objetos y cargas.

La empresa fue contratada por la Secretaría Extraordinaria de Grandes Eventos (Sesge) el pasado 1 de julio, por 17,3 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares), Creada en 2013, la compañía con sede en Santa Catarina está inscripta como pequeña empresa y sería la primera vez que participaría en un gran evento, señaló el rotativo. El tema de la Seguridad es de especial relevancia a raíz de los atentados terroristas ocurridos en las últimas semanas en varias partes del mundo y también por el reciente arresto de 13 personas que estarían tramando perpetrar ataques de esa naturaleza durante los primeros Juegos Olímpicos que se realizarán en Sudamérica.

La requisa de personas y objetos en las puertas de las instalaciones olímpicas es clave para garantizar la seguridad durante la cita.