Un equipo de oro

Sofía Toro OPINIÓN

DEPORTES

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La clasificación general, previa a esta medal race hace que se convierta en una regata especial y su planteamiento debería ser diferente.

Lo primero a tener en cuenta, es que para España esto no es una regata de diez participantes, sino de cuatro. Lo único en lo que tienen que pensar es en quedar delante de las tres tripulaciones que le siguen en la clasificación.

Es importante que hagan una buena salida, ya que la regata es muy corta y la flota pequeña y esto dificultará poder remontar si se comete un error al principio de la prueba.

Si consiguen situarse delante de sus contrincantes deben controlarlas lo máximo posible, tratando de no dejar ninguna puerta abierta que ellas puedan utilizar para remontar y darle la vuelta al resultado. Si no consiguen desde el principio liderar el encuentro, tendrán que arriesgar un poco más e intentar adelantar a alguna de las tres oponentes para llevarse un metal.

Si tuviera que darles un consejo, y conociendo muy de cerca sobre todo a Támara, simplemente les recordaría que en una medal lo más importante es salir con confianza, y les recordaría una frase de nuestro entrenador Toni Otero antes de la final de Londres: «Disfrutad de esta regata, lleváis entrenando mucho tiempo para estar aquí, para estar en una final olímpica».

De lo que estoy segura es que si algo caracteriza a Támara Echegoyen y a Berta Betanzos es su capacidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Y esa es sin duda la razón por la que han llegado a esta medal race tan apretada en primera posición. Pero si hay algo que las hace de oro, y va a dar igual el resultado de esta tarde, es que han sido un ejemplo para todo el equipo, demostrando siempre una actitud positiva, deportiva, ayudando a compañeros y volviendo del mar siempre con una sonrisa. 

Sofía Toro fue medalla de oro en Match Race en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de campeona del Mundo en el 2013 y de Europa en el 2011