El Nacional prueba el Cocido

DEPORTES

Marcos Míguez

La prueba estará bajo la lupa de la preinspección de la Federación Española de Automovilismo para el Campeonato de España

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve el Campeonato Gallego de ralis de asfalto con una prueba de las de gran calado: el Rali do Cocido en Lalín, que este año, además, estará bajo la lupa de la preinspección de la Federación Española de Automovilismo (RFEDA) para el Campeonato de España. Si el Cocido supera la prueba, se incluirá como prueba reserva en el caso de que el próximo año quede una vacante en el calendario nacional. En Galicia, Ourense y Ferrol ya forman parte del Campeonato de España.

Las exigencias de la preinspección aumentan la espectacularidad y seguridad del rali, en el que participarán además de los pilotos gallegos punteros (el líder Víctor Senra, el campeón Meira y el subcampeón Caamaño), Joan Vinyes (todo un clásico del Nacional, piloto oficial de Suzuki) y Luis Climent (otro mito, ahora piloto de coche cero para la RFEDA).

«En todos los sentidos, es como si fuese una prueba del Campeonato de España, pero no puntúa», explica Álex Moure, jefe de seguridad del Rali do Cocido. De este modo, el parque de asistencia contará con refuelling, cada participante incorporará un GPS en su vehículo desde el que puede enviar una señal de socorro y que permite tenerlo localizado en todo momento, y se incrementa la seguridad, que varía también en su metodología y documentación. Por ejemplo, habrá dos médicos por tramo (coche R, más UVI), zonas especiales de seguridad para el público y medidas para proteger a los pilotos reduciendo velocidades con chicanes. 

«Para nosotros, la seguridad no es negociable, pero necesitamos la ayuda del público, que es el último eslabón de la cadena. Debe estar bien situado, porque de lo contrario tampoco el piloto corre a gusto y puede tener que llegarse a neutralizar un tramo como sucedió en A Coruña», insiste Moure. 

Un «power stage» dezano

Arranca el rali el viernes con el tramo espectáculo en el Agra de Lalín de Arriba pero, sobre todo, la escudería Lalín-Deza (organizadora de la carrera), destaca el tramo TC Plus Saborida YA-CAR (al estilo de los power stage del Mundial, en el que se le asignan puntos extra a los primeros clasificados, aunque en el Cocido al ser preinspección se llevarán un lote de productos de la comarca del Deza). 

Doble de kilómetros

La prueba para la RFEDA ha provocado que la vigésimo primera edición del Rali do Cocido alcance 172 kilómetros cronometrados (casi el doble de la media en el Campeonato Gallego) distribuidos en doce tramos. El viernes, las verificaciones de los 83 vehículos participantes tendrán lugar en la rúa da Habana.

El campeón gallego, Alberto Meira, que no gana en Lalín desde el año 2010, afronta la prueba «con ganas de revertir la situación». «Con respecto al Rali de A Coruña, no se tratará de una prueba disputada tan al esprint, sino que la fiabilidad jugará un papel mucho más importante y las diferencias podrían ser mucho mayores», explica. «Además, al puntuar con máximo coeficiente, será más importante lograr un buen resultado», concluye.

El subcampeón gallego, Iago Caamaño, asegura que el del Cocido es uno de sus ralis preferidos. «Creo que nuestro Ford Fiesta R5 se adaptará a las mil maravillas en los tramos de Lalín», avanza antes de recomendar: «Que los aficionados vengan preparados para presenciar otra gran batalla como en A Coruña, y que por favor respeten las indicaciones de la organización, a nadie nos gusta las neutralizaciones».

El piloto andorrano Joan Vinyes regresará al Campeonato de España tras casi dos temporadas de baja debido a una lesión sufrida mientras esquiaba. Debuta en el Gallego, que equipara al Nacional. «La afición es la mejor de todas», elogia. «Tengo mucha motivación y voy a dar todo para que este proyecto salga bien. A ver si podemos dar la sorpresa», concluye.

Las copas de promoción elevan el interés por una de las carreras más queridas

El Rali de A Coruña demostró que las copas de promoción son uno de los centros de atención en el Campeonato Gallego, tanto por el talento mostrado por los jóvenes pilotos, como por la cantidad de seguidores que arrastran tras ellos. La igualdad es la nota predominante, y más a estas alturas de temporada. Así se presentan las principales copas de promoción en el Rali do Cocido. 

Pirelli AMF Motorsport

Atán defiende liderato. Heriberto Atán llega como líder de este certamen tras la victoria obtenida en el rali de A Coruña. Superó a Miguel Iglesias. 

Top Ten Pirelli Castrol

Todos contra José Lista. El arteixán José Lista encabeza el más prestigioso de los trofeos promocionales de Galicia, con veinte equipos participantes. Alberto López Belón querrá resarcirse tras su pinchazo y Félix Macías tras un abandono cuando iba en cabeza. Alberto Otero y Álvaro Méndez serán otros a tener en cuenta. En dos ruedas motrices, David Grandal lidera, pero darán guerra Jorge Pérez, Tino Iglesias y Guillermo Martínez. 

Volante FGA

Pérez, Berdomás y Gabeiras. Álvaro Pérez ganó en A Coruña, pero Daniel Berdomás y Iago Gabeiras también brillaron. Hay quince equipos inscritos en esta copa para vehículos de dos ruedas motrices, con motores limitados a 1.600 cc, que engloba una beca de la FGA al mejor menor de 25 años.