El Leyma ante una Liga con dos ascensos y un coloso como rival

DEPORTES

Ángel Manso

La presencia de Estudiantes en la LEB Oro marca el inicio de la competición

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Kilómetro cero para el Leyma Coruña. El conjunto coruñés comienza esta temporada una nueva aventura en la LEB Oro, segunda categoría del baloncesto nacional. Como suele ser habitual, sin obsesionarse con el asalto a la élite —un eufemismo para no nombrar la ACB—, pero sí esperando un paso más en su incesante crecimiento. El curso de la pandemia finalizó abruptamente con el equipo en tercera posición de la tabla y buenas perspectivas de cara a los play-off; la temporada pasada, se quedó a una victoria de disputar la final por el ascenso. La pregunta es clara: ¿cuál es la siguiente etapa? Crecer ya no es tan fácil. Arranca este viernes en Cáceres.

El equipo

Menos fuerza, más talento. Solo tres jugadores de la temporada pasada (Monaghan, Javi Vega y el lesionado Peciukevicius) continuarán este año en el equipo. Teniendo en cuenta que con el bloque del pasado curso el Leyma firmó un espectacular tercer puesto en la clasificación final —pudo haber sido un primero de no haber caído derrotado en la última jornada—, la total renovación es de por sí una declaración de intenciones. Se busca algo más.

Ashley Hamilton, un jugador polivalente que puede jugar de alero o de interior, ha regresado. Mo Soluade, director de orquesta del Breogán el año pasado, se ha incorporado a la posición de base junto a Alex Hernández, más anotador y pieza fundamental de un sorprendente Murcia el curso pasado. El prometedor jugador canadiense Nick Ward llega para la rotación en el puesto de escolta, donde Zach Monaghan se asentará definitivamente para dar rienda suelta a su capacidad ofensiva y liberarse de las obligaciones de la dirección de juego.

Lofberg (ex del Breo, Oviedo y Palma) llega como teórico titular en el puesto de alero, donde también está el joven Mikel Sanz, llamado a dar un salto de calidad este curso.

Javi Vega seguirá tirando de galones como ala-pívot acompañado en la pintura de varios gigantes que se turnarán bajo el aro: Diagné, Schaftenaar y Nick Ward, un americano que dejó muy buenas sensaciones sobre la pista en pretemporada.

El equipo no es tan físico como el año pasado, ha perdido músculo dejando ir a hombres como Belemene, McGhee o Matulionis. Lo ha cambiado por talento.

La competición

Grupo único y dos ascensos. Tras la experiencia del curso pasado en la que la competición se dividió en dos grupos (Este y Oeste) y dos fases (ascenso y permanencia), la LEB Oro vuelve a la liga regular de todos contra todos. El que finalice primero la Liga ascenderá de manera directa. El segundo ascenso —el año pasado solo había una plaza para ACB— se decidirá en unos play-off con formato Euroliga. Del segundo al noveno se clasificarán para los cuartos de final y los ganadores se citarán para una final a cuatro en una sede única con semifinales y final.

Los favoritos

Todos contra el Estudiantes. En este curso 2021-2022, hay un gigante en la LEB Oro. El Movistar Estudiantes, tras muchas temporadas de coqueteo con la desgracia, perdió la categoría por primera vez en su historia y cayó a la segunda división. No hay secretos: es el máximo favorito a todo. Su presupuesto es incomparable al del resto de rivales y su estancia en la LEB debería ser de paso. Por su tradición, masa social y apuesta deportiva. Ahora bien, será el rival a batir y la presión será monstruosa.

También está la competición pendiente de la decisión de Marc Gasol. Abandonó la NBA y se especula con que pueda acabar su carrera deportiva en el Girona, equipo del que es presidente. Ni que decir tiene lo que supondría su llegada a la competición a nivel de repercusión y para las aspiraciones del club catalán.

El resto, los de siempre. Una terna de equipos potentes de la Liga en la que está el Leyma Coruña. También otros como el Alicante, ahora con Gonzalo García de Victoria en el banquillo y con Justin Pitts de nuevo en el barco.

Seguimiento

Pagar para ver la LEB Oro. Se acabó lo de ver el baloncesto gratis. LaLiga, propietaria de los derechos, cierra sus emisiones para los suscriptores de pago de la LigaSportsTV. La cuota será de 3 euros al mes o 20 al año.