Confirman la extinción de la federación gallega de fútbol sala

La Voz

DEPORTES

BASILIO BELLO

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia da la razón a la federación de fútbol

07 oct 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

La sección 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso interpuesto por la extinta Federación Gallega de Fútbol Sala y confirma la resolución de la Secretaría Xeral para o Deporte, de fecha 30 de junio de 2017, por la que se acordó en su día la revocación de su condición de federación deportiva gallega y la cancelación de su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia. El Tribunal Superior ha estimado todos los argumentos del la escrito de oposición a la demanda presentado por la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), confirmándose así esta como única entidad válida para organizar competiciones oficiales en Galicia. La sentencia base su argumentación en el hecho que la FIFA reconoce el fútbol sala como una disciplina de fútbol y en que ambas federaciones habían acordado la integración años atrás.

Contra el fallo puede todavía «interponerse recurso de casación ante la sala tercera del Tribunal Supremo o ante la sala correspondiente de este Tribunal Superior de Justicia, siempre que se acredite interés casacional», se explica en el escrito. «Dicho recurso habrá de prepararse ante la sala de instancia en el plazo de treinta días», se agrega. Además, se acuerda «imponer las costas procesales a la parte recurrente».

Tras el fracaso de la vía dialogada en la absorción de la Real Federación Gallega de Fútbol sobre la extinta de fútbol sala, la Secretaría Xeral para o Deporte inició el 4 de mayo del 2017 la desinscripción de esta última. Una decisión en la que tuvieron un notable peso tanto Marta Míguez (secretaria xeral para o Deporte) como Miguel Sieiro (subdirector), que no se pusieron de perfil y dieron respuesta a un conflicto que duraba décadas. «La solicitud de la Federación Gallega de Fútbol, presentada el 27 de diciembre de, 2016, surge tras la firma de un convenio en el 2012 en el que ambas partes manifestaban la intención de unificar las entidades en la temporada 2013-2014, estableciendo que el fútbol sala era una especialidad de la modalidad deportiva del fútbol. En la última reunión mantenida entre las federaciones y la Secretaría se acordó elaborar una propuesta para conseguir la integración del fútbol sala en la Federación Gallega de Fútbol que fue remitida a ambas federaciones presentando alegatos. El inicio del proceso para la resolución de esta solicitud viene motivado por las posturas lejanas que presentan ambas federaciones tras 5 años de negociaciones impidiendo la fusión de mutuo acuerdo», explicaron desde la Xunta entonces.