Los cinco ases que marcarán la temporada 2023 de fórmula 1

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

La lucha por el título se dirimirá entre el campeón, Verstappen, y los candidatos Leclerc y Hamilton, con Sainz por detrás y la incógnita de Alonso

26 feb 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

Tras unos meses de descanso y mucha preparación, tanto técnica como física, los pilotos y los equipos de fórmula 1 tienen todo listo para comenzar la temporada 2023, que debería ser la de la confirmación del éxito de la normativa técnica que abrió una nueva era el año pasado. Max Verstappen y Red Bull arrasaron frente al empuje de una Ferrari que cayó en su propio caos, y una Mercedes cuya reacción tardía fue demasiado. Las variables que pueden abrirse este año son múltiples, pero sin duda habrá al menos cinco focos de atención, con sus nombres y apellidos, que podrían cambiar las tornas.

Fernando Alonso

Edad: 41

Escudería: Aston Martin

GPs disputados: 356

Victorias: 32

Podios: 98

Que nadie se lleve a engaño: Fernando Alonso no es favorito, ni siquiera candidato, a ganar el Mundial este año. Lo han dicho ellos mismos y tampoco se pretende vender humo por encima de sus posibilidades. Sin embargo, el inesperado cambio a Aston Martin ha hecho levantar muchas cejas en el paddock: ¿por qué cambió el piloto con más experiencia en la historia de la Fórmula 1 a un equipo que copaba la zona baja de la tabla? ¿Qué vio el asturiano en el proyecto, y el equipo en el piloto, para tomar semejante riesgo? ¿Llegará la victoria número 33 o 'la Misión' será otro trago difícil de asumir?

Lewis Hamilton

Edad: 38

Escudería: Mercedes

GPs disputados: 310

Victorias: 103

Podios: 191

Lewis Hamilton se había acostumbrado a ser el líder, el favorito y el campeón. Tras el reinado más largo y contundente de la historia reciente de la fórmula 1, Max Verstappen le sacó de su trono. Mercedes le dio un coche que ni mucho menos era superior, sino que supuso un fracaso en términos de lucha por victorias, hasta el punto de que Hamilton, por primera vez en su carrera, cerró una temporada sin victorias. Tras dos años sin besar un título, el mejor piloto de la historia en términos cuantitativos está con hambre. ¿Logrará su octavo Mundial para superar a Michael Schumacher?

Max Verstappen

Edad: 25

Escudería: Red Bull

GPs disputados: 163

Victorias: 35

Podios: 77

El caníbal Verstappen dejó claro en el 2022 que lo ocurrido en el 2021 no fue ni un espejismo, ni mucho menos injusto. El piloto de Red Bull se ha convertido en el rival a batir, dispuesto a arrasar con los récords que tiene y tendrá durante al menos una década su gran rival Hamilton. No está dispuesto a que nada ni nadie, y mucho menos su compañero Sergio Pérez, le haga la más mínima sombra. Todo lo que no sea verle en lo más alto desde el principio del año será toda una sorpresa.

Charles Leclerc

Edad: 25

Escudería: Ferrari

GPs disputados: 102

Victorias: 5

Podios: 24

Visto cómo empezó 2022, resuena aún más la palabra «fracaso» cuando se puede definir su actuación el año pasado. Ferrari dio tres pasos adelante con respecto a lo previo, pero no supieron gestionar su favoritismo técnico, especialmente por errores de gestión que se llevaron por delante a Mattia Binotto como jefe de la Scuderia y a otros hombres, como Iñaki Rueda, que ya no estará al frente de la estrategia en pista. El monegasco será, sobre el papel, el primer piloto de la nueva Ferrari que dirigirá su antiguo jefe Frédéric Vasseur.

Carlos Sainz

Edad: 28

Escudería: Ferrari

GPs disputados: 162

Victorias: 1 

Podios: 15

Carlos Sainz se había acostumbrado a ser el líder de sus equipos, pero no supo o no pudo adaptarse a la vorágine de Ferrari en la parte alta de la parrilla. Leclerc le ganó con suficiencia y hubo momentos en los que más recordaba a pilotos segundones de la historia de la Scuderia, como Barrichello o el peor Massa, pese a que en el 2022 llegó su primera ansiada victoria. Necesita reivindicarse y son precisamente sus ganas de revancha las que pueden darle ese 'extra' para convertirse en un candidato a mucho más.