Notable inicio de Jon Rahm en LIV Golf

DEPORTES

Alonso Cupul | EFE

El español arranca empatado en la cuarta plaza el circuito de capital saudí, que lidera en México Joaquín Niemann con una tarjeta de 59 golpes

02 feb 2024 . Actualizado a las 23:53 h.

El cheque de unos 550 millones de dólares que llevó a Jon Rahm al LIV Golf, el circuito de capital saudí, limpió este viernes su indumenaria de patrociandores. Pantalón corto claro, polo azul oscuro y visera blanca para el bautismo en el nuevo formato de competición de tres días, para un total de 54 hoyos, sin corte, y dos clasificaciones simultáneas, individual y por equipos. Con una sola marca en su uniforme, la del calendario que le paga por renunciar al PGA Tour, y el símbolo del león, icono de su escuadra, Legión XIII. Así se planta el jugador español, de 29 años, en la salida del 1 de El Camaleón, en la Riviera Maya (Mayakoba, México), como el gran reclamo del tercer curso del proyecto que puso patas arriba la industria del golf. Agarró el driver, miró al frente y partió la calle con un tirazo al centro. No necesitó ni esperar a ver dónde caía la bola mientras recogía su tee. Arancan todos a la vez, con las mismas condiciones, unos 27 grados y una ligera brisa, que se anuncia ventolera para este domingo, cuando termine el torneo que abre el circuito impulsado por el PIF (el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí). Después del bocinazo inicial, con los 54 jugadores abriendo su jornada al mismo tiempo desde cada uno de los 18 hoyos, Rahm se luce en su bautismo con la continua música por megafonía (Golf 2, dial 68 de Movistar +, este sábado y domingo a las 19.00). Firma al final su tarjeta con 66 golpes (-5), emptado en el quinto puesto, a siete impactos del líder provisional, el chileno Joaquín Niemann, que pareció competir en un juego diferente al resto, de tan superior que se mostró casi desde el principio del día hasta terminar con 59 (-12).

Niemann manda en un circuito que, a golpe de talonario, ha ido añadiendo prestigio a su lista de salida. En Mayakoba se ponen en juego 20 millones en la clasificación individual y otros 5 en la de equipos. Entre todos los participantes del primero de los 14 eventos de este 2024 suman 27 grand slams, pero Niemann, sin ninguno todavía, los adelanta por la derecha con un juego redondo, embocando golpes hasta desde fuera del green, a tan solo un golpe del récord en la historia de LIV.

Rahm siguió su camino. Comenzó soberbio en los siete primeros hoyos, en los que enlazó cinco birdies, agarrándose a la fiabilidad de sus salidas, a la solvencia de sus hierros y a su infalibilidad en los putts de media distancia. Y solo aparcó ese ritmo de aciertos, como si llevase toda la vida jugando con la música de fondo, en las dos únicas banderas, con dos bogeys. Entre las sorpresas del viernes también destacó la actuación de Sergio García, sobre todo por su tacto con el putter, que tantas veces le fue esquivo. El español, de 44 años, es tercero (-6). Defiende el título en Mayakoba Charles Howell III, que ganó la prueba del LIV Golf de México en el 2023 y figura en noveno, con -3.