El Deportivo espera aún al mejor Nelson Oliveira

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Nelson Oliveira, durante un entrenamiento del Deportivo en Abegondo.
Nelson Oliveira, durante un entrenamiento del Deportivo en Abegondo. manuel marras< / span>

Prometedor ariete, suplente más usado de la Liga, y ni un partido de titular

04 mar 2013 . Actualizado a las 18:26 h.

«Pensé que Nelson me vendría bien posteriormente». Cuando Riki se lesionó, el sábado a los 20 minutos de partido, Fernando Vázquez no recurrió al relevo de piezas. Optó por un movimiento múltiple que culminó con Salomao en el campo y Pizzi en el puesto de ariete. El técnico explicó en sala de prensa su decisión con un argumento ya empleado por sus predecesores. José Luis Oltra también reservó para más adelante al 25; lo mismo que su compatriota Domingos Paciência. Pero el tiempo de Oliveira nunca llega.

Por el camino, el delantero, cedido por el Benfica e internacional con la selección portuguesa, se ha convertido en el suplente más utilizado de todo el campeonato. Hasta en 20 ocasiones ha saltado al césped como reemplazo. Tres más que su compañero Camuñas y que el paraguayo Nelson Valdez, los siguientes en la tabla de esta curiosa clasificación. Solo una vez ha disputado más de la mitad de un choque (en la jornada 4, en Granada). Jamás ha sido titular. Datos que pueden esconderse tras la presunta apatía de un futbolista llamado a convertirse en referente y al que ninguno de los tres entrenadores del colista ha dado continuidad.

Ha sido citado siempre que ha estado disponible -se quedó fuera por lesión entre las jornadas 11 y 16- y solo en una de esas ocasiones no llegó a disputar ni un minuto -en la derrota por 3-1 en campo del Getafe-. Su media es de 28 minutos jugados por encuentro. La de Riki es de 72.

Precisamente, la fenomenal temporada del de Aranjuez, en cuanto a rendimiento y estado de forma, es uno de los motivos para el escaso protagonismo de Oliveira. Apenas han coincidido juntos sobre el campo. Solo en Vallecas y en la visita del Granada compartieron once durante más de media hora. Más de la mitad de las 20 veces que el luso ha saltado al campo ha sido para reemplazar a Riki. El sábado ni siquiera fue él el elegido.

Ayer, la suya era una más de las caras de desánimo que se citaron en Abegondo. Apenas participó unos minutos en el entrenamiento antes de retirarse por una sobrecarga en los isquiotibiales.

Los dos arietes lesionados

Una noticia especialmente negativa, ahora que Riki amenaza con romper su impecable racha de titularidades. Ayer no estuvo con el grupo, aquejado de los problemas musculares que le obligaron a retirarse ante el Rayo y de los que hoy se conocerá el alcance.

La lesión podría abrir hueco a Nelson en el once del Camp Nou, aunque el portugués no tiene muchos motivos para la esperanza. Pese a haber exprimido sus minutos, Oltra eligió a Riki con máscara antes que ponerlo de titular y ahora Vázquez prefiere reubicar a Pizzi. A Oliveira se le sigue esperando.