El Deportivo evita el descenso a Segunda B a última hora

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Los jugadores retiran las denuncias tras un acuerdo entre AFE, Liga y Dépor, y después de que el juez desbloquease el dinero restante

01 ago 2013 . Actualizado a las 04:22 h.

El Deportivo ha evitado a ultimísmima hora el descenso a Segunda B que pondría muy complicada la supervivencia de la entidad. El club coruñés, la Liga de Fútbol Profesional y la AFE han llegado a un acuerdo sobre la parte que se les adeuda a los jugadores anterior a la entrada del Dépor en concurso. El resto del dinero, la cantidad correspondiente a la deuda a partir de enero (cuando el Dépor entró en concurso), unos 6 millones de euros que quedaban pendientes de un gesto de las otras partes en litigio, procede de una cantidad que el juez del concurso ha desbloqueado y que ha permitido finalmente el acuerdo definitivo que evita el descenso a Segunda B.

Finalmente, los jugadores se someterán a la quita y renuncian a cobrar todo el dinero que se les debía. El porcentaje de esa quita está pendiente de la probación del convenio. Sobre el dinero ha sido desbloqueado los bancos tenían derecho de prenda. La cantidad para hacer frente a los casi 6 millones de euros estaba sometida a tres condiciones: que la LFP y la Federación se comprometan a que no descenderán al Dépor por deudas concursales; No superar la cantidad que se vaya a ingresar en julio (derechos de televisión), pues en otro caso los bancos sí que podrían sufrir un perjuicio; y disponer del dinero únicamente para los gastos necesarios para que la sociedad continúe en su actividad, de manera que sin ese gasto, la entidad se viera abocada al cese de actividad.

AFE, Deportivo y LFP anunciaron un acuerdo y apremiaban a las otras partes en litigio a que paguen a los futbolistas las cantidades generadas contra la masa, es decir, desde enero y que forman parte del concurso. En total, casi 6 millones de euros quedaban pendientes de cobro a poco más de 40 minutos de la fecha límite. Así se puede leer en el comunicado conjunto de AFE y Deportivo. El dinero que tardó más en concretarse, los créditos contra la masa, se pagará a plazos: teóricamente 3 millones proceden del dinero sobre el que se ha levantado el embargo, y el resto en plazos avalados por la LFP y la AFE. Los jugadores se someten

El desenlace se produce después de casi 7 horas de espera tras la reunión convocada de urgencia en un despacho de abogados coruñés, donde Lendoiro, AFE, administradores concursales y algunos de los principales acreedores trataron la propuesta de convenio y, especialmente, la apremiante deuda con los jugadores, cuyas denuncias ante la AFE pasadas las doce de la noche de este 31 de julio supondrían el descenso a Segunda B y una seria amenaza para la viabilidad del Dépor.

La plantilla del Deportivo exigía en la última semana el cobro o al menos garantías de cobro del 100 % de las cantidades que se le adeudan de la última temporada. El juez del concurso del club coruñés Rafael García prorrateó la ficha total anual de los jugadores en doce meses y consideró deuda contra la masa (lo que se debe de pagar ahora) la generada desde el 10 de enero. Pero la AFE mantiene las reclamaciones sobre el total de la ficha de la temporada, desde el 1 de agosto del 2012. Esta última parte es la que se ha acordado pagar y la primera es la que queda por comprometer su pago antes de las 24 horas de hoy.

Queda pendiente el convenio

La propuesta de convenio rechazada por Lendoiro preveía abonar a los jugadores los créditos contra la masa mientras que el resto se pagaría en efectivo en un 70 % en un plazo de 10 años, y se capitalizaría el 30 % restante. La plantilla del Dépor ha mantenido un serio pulso, negándose a viajar hoy a Portugal para la disputa de un amistoso, y presionando para percibir las cantidades que exigían.

Solucionada la parte de los jugadores, queda pendiente el acuerdo sobre el convenio de acreedores del Dépor, un plan para pagar la deuda y que asegure la viabilidad del club. Lendoiro rechazó ayer el texto propuesto por los principales acreedores con el visto bueno de la administración concursal y que incluía entre sus condiciones que el dirigente blanquiazul abandone la centenaria entidad 25 años después de su llegada y tras arruinarla. Una quita del 33% que permitiría al presidente blanquiazul librarse de que hubiera depuración de responsabilidades, la ampliación de capital de 26 millones de euros y la imposición a Lendoiro y sus consejeros de abandonar el club son las principales condiciones de un pacto cuyos pagos se realizarán en diez años, contando con 4 en Segunda División y 6 en Primera.