Los goles de Marchena y Luis dan la victoria al Deportivo sobre el Castilla

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

TORRE DE MARATHÓN

CÉSAR QUIAN

El equipo coruñés logra su segundo triunfo en Riazor sin despejar las dudas sobre su fútbol

04 nov 2013 . Actualizado a las 23:47 h.

Marchena y Luis Fernández, el más veterano y el más joven de los jugadores que vistieron la blanquiazul ante el Castilla, desnivelaron el triunfo del Deportivo sobre el filial blanco. El equipo coruñés duerme tercero en la clasificación, pasaporte directo al ascenso, al sumar su segundo triunfo en Riazor y otro cero en el casillero de goles encajados. Aumenta su bagaje como local el conjunto de Fernando Vázquez sostenido por una zaga a prueba de rotaciones y lesiones como la de Insua, pero sigue sin despejar las dudas sobre su juego de ataque. Más puntos que sensaciones acumula el Dépor, que marcó a los 11 minutos para abrir el marcador en un improbable remate acrobático de Marchena, se benefició de una expulsión del rival nada más comenzar el segundo tiempo pero sólo finiquitó en el 90 un partido jugado al trote, sin profundidad ante un rival demasiado frágil.

No se le pudieron poner las cosas mucho mejor al Dépor en el duelo. Ante el colista Castilla, un equipo bisoño al que con sólo la intimidación de Culio en cada duelo se le aplacaron los ánimos iniciales, el equipo coruñés se adelantó pronto con un gol generado a balón parado, lo que le quitó la ansiedad habitual en Riazor de llevar la manija de los partidos. Y a los 20 segundos de la reanudación, su rival se quedó con uno menos por una patada extemporánea de Cabrera sobre Juan Domínguez. La ocasión se presentó que ni pintada para el Dépor para regalarle a su afición el esperado triunfo y de paso alguna alegría futbolística. Riazor se tuvo que quedar sólo con lo material, mientras el conjunto de Vázquez continúa en la búsqueda de su juego, de su ritmo ideal, de un camino para producir ocasiones y goles que le mantengan en los puestos altos de la clasificación más allá de la excelencia de su faceta defensiva, que le ha llevado a dejar su portería a cero en 7 de los 12 partidos disputados.

Álex Bergantiños recuperó la manija del Dépor al lado de Juan Domínguez. Marchena reapareció en Riazor como jefe de la defensa, y Vázquez prescindió del anunciado Teles para darle el carril zurdo a Luisinho por delante de Manuel Pablo. El inverosímil gol de Marchena, un remate de chilena más un recurso para terminar la jugada que un remate consciente del peligro, fue un atajo de varios kilómetros para otro día de fútbol gris del Deportivo. El Castilla le permitió sobar la pelota a los locales, aliviados por el gol de Marchena, que les quitaba la responsabilidad que les viene pesando como una losa en los partidos en casa. Antes del gol de Marchena, apenas una combinación entre Rudy y Juan Domínguez llamó la atención. Desde entonces, sólo un tiro de falta del portugués como balance ofensivo.

El Castilla quiso empatar antes del descanso y por lo menos obligó a Lux a parar. Inocentes, las combinaciones de los madridistas encontraron alguna rendija en la zaga coruñesa, pero sus remates fueron caricias. Marchena evitó que De Tomás engatillase dentro del área tras controlar con la mano, y un eslalon de Burgui dentro del área terminó en un chut que encontró a Lux bien colocado. Riazor aceptó de buena gana el marcador al descanso a pesar del poco brillo, pero lamentó la lesión de Insua poco antes del 45, sustituido por Kaká.

La violenta entrada de Cabrera a los 20 segundos de la reanudación desniveló aún más el partido. El Castilla se quedó con 10 jugadores y el Deportivo tuvo 5 minutos de más rapidez. Quiso aprovecharlo Fernando Vázquez dando cancha a Núñez por el desafortunado Rudy. Carreras por pisadas de balón. Fue un espejismo: Borja Bastón ni olió la pelota en todo el partido. El Dépor manejó la pelota con tan pocos problemas como profundidad. Dejó abierto el partido ante un Castilla en el que no hubo noticias de la habilidad de Lucas ni de la clase que se le supone a José Rodríguez. Dos llegadas por banda izquierda de Manuel Pablo y de Luisinho generaron dos centros y Núñez estuvo cerca de rematar pero Casado se lo impidió, en lo más parecido a una ocasión en el segundo tiempo para los coruñeses, antes de que Luis Fernández sentenciase tras un buen robo en zona de peligro y la asistencia de Culio. Escaso bagaje pero segundo triunfo en Riazor, bálsamo que alivia otro discreto partido del Dépor.

2 - Deportivo: Lux; Laure, Marchena, Insua (Kaká, min.44), Luisinho; Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Rudy (Núñez, min.59), Culio, Luisinho; y Borja (Luis Fernández, min.84).

0 - Real Madrid Castilla: Pacheco; Llorente, Pulido, Cabrera, Casado; Benavente (Jaime, min.61), Omar Mascarell, José Rodríguez, Lucas Vázquez (Rozzi, min.74); Burgui (Quini, min.51) y De Tomás.

Goles: 1-0, min.14: Marchena. 2-0, min.92: Luis Fernández.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, del colegio vasco. Expulsó con roja directa al jugador del Real Madrid Castilla Cabrera (min.46). Además, mostró amarilla a Lucas Vázquez (min.13), Pulido (min.31), José Rodríguez (min.80) y Llorente (min.87), por parte del filial blanco; y a Culio (min.53), Laure (min.57) y Luis Fernández (min.92), por parte del Deportivo.