La Audiencia confirma que Lendoiro debía haber presentado el concurso meses antes de lo que lo hizo

Alexandre Centeno Liste
ALEXANDRE CENTENO A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Lendoiro junto a su abogado tras visitar Hacienda.
Lendoiro junto a su abogado tras visitar Hacienda. marcos míguez< / span>

Admite que en septiembre del 2012 pagó 365.000 euros para evitar ser apartado

14 dic 2013 . Actualizado a las 14:59 h.

Una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña confirma que Lendoiro presentó el concurso de acreedores en el Deportivo meses después de cuando debía haberlo hecho. Además, tal y como en su día denunció la administración concursal, reconoce que el presidente blanquiazul hizo un pago de 365.000 euros a Mondo Ibérica el 10 de septiembre de 2012 para evitar la declaración de concurso obligatorio y, por lo tanto, que un juez le suspendiera las facultades patrimoniales y administrativas de la entidad.

Por este motivo, insta a la empresa que instaló el campo de hierba sintética de Abegondo a que devuelva el dinero cobrado, pasando así a formar parte de los acreedores, con un crédito ordinario de 365.000 euros.

Después de años pleiteando con el Deportivo y varias sentencias favorables, con ejecuciones de embargos incluidas, Mondo solicitó el concurso obligatorio el 31 de julio del 2012. Un mes y medio después, consiguió cobrar el dinero reclamado y retiró la demanda. Cuando los administradores concursales estudiaron la situación del Deportivo detectaron que este pago se había hecho cuando el club estaba ya en situación de insolvencia y con el objetivo de evitar el concurso necesario. Por eso, pidieron que se realizara una acción rescisoria. Inicialmente, el juez sustituto del Mercantil 2 falló a favor de Mondo y ahora la Audiencia da la razón a Julio Fernández Maestre y a Francisco Prada, al considerar que en aquel momento el club se encontraba en grave «situación de insolvencia concursal».

Tino Fernández pedirá al juez que supervise la junta

Tino Fernández anunció ayer en Carballo que el próximo lunes pedirá al juez que supervise la junta de accionistas del Deportivo, que se celebrará el día 21 de diciembre en el colegio Santa María del Mar y que, «si finalmente se acaba produciendo también supervise el proceso electoral».

El candidato a la presidencia del Deportivo hizo estas manifestaciones en el Pazo da Cultura de Carballo, en donde presentó su programa.