Aviso de revolución en Ipurúa

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

El Dépor presentará novedades en todas sus líneas para asaltar el fortín del Eibar

15 sep 2014 . Actualizado a las 11:17 h.

Comienza la Liga para el Dépor, que poco se parecerá en Ipurúa al que abrió el campeonato. Víctor Fernández anunció ayer una alineación muy diferente a la que sumó un punto en las dos primeras jornadas. Hay que ganar y dónde mejor que en el campo de un rival directo por la permanencia, justo el que le arrebató a los coruñeses el título de Segunda la pasada campaña.

Con la plantilla por fin conformada y dos semanas de entrenamientos junto a los últimos fichajes, el técnico, que ha ocultado sus cartas toda la semana, parece dispuesto a dar un golpe de timón. Menos en la portería, aunque Víctor Fernández y Lux departieron largo y tendido en el césped al término del entrenamiento de ayer, el Dépor cambiará de cara en todas sus líneas. Los cuatro nuevos podrían entrar en la alineación. Al menos tres parecen seguros, con Sidnei como sustituto del lesionado Insua, Juanfran en la banda derecha, aunque presumiblemente en el centro del campo, y Postiga como referencia atacante en lugar de Toché. Además, Diakité podría arrebatar la titularidad a Lopo, y José Rodríguez, autor del primer gol contra el Rayo, mantendría su puesto en el centro del campo, aunque podría adelantarse y ocupar la posición del lesionado Fariña.

Novedades

Así, tres cambios (Juanfran, Sidnei y Postiga) se dan por seguros, con posibilidades de llegar a ser cuatro (más Diakité), pero la revolución quizá no atienda solo a los nombres, sino hasta las posiciones. El 4-3-3 frente al Rayo podría volver a la tableta para repetir el 4-2-3-1 que mereció arañar algún punto en la primera jornada. Solo el estado de forma de Cuenca, aquejado de molestias en el tobillo, así como las ausencias de Fariña y de Lucas, los únicos mediapuntas natos de esta plantilla, echarían por tierra los planes de Víctor Fernández, quien también podría optar por el 4-1-4-1 con que acabó el último partido en Riazor.

En el ánimo de esta reforma absoluta al once deportivista también tiene mucho que ver el exigente calendario que se avecina en cuanto termine el partido de esta noche. A los coruñeses les esperan tres compromisos en ocho días, pues a la vuelta de la esquina se dibujan las orejas del Madrid (sábado 20), el derbi de Balaídos (martes 23) y la visita del Almería (domingo 28). Por este motivo, cuanto antes sume el Dépor la primera victoria, todo se verá con más tranquilidad y sin la alarma de completar el primer mes de competición sin estrenar su casillero de partidos ganados.

El trayecto del Eibar no se dibuja mucho más cómodo, aunque en su caso ya cuenta con un triunfo en su haber. En el estreno de Ipurúa en Primera derrotó a la Real Sociedad con un golazo de Javi Lara. Luego cayó frente al campeón en el Calderón, pero le ganó la posesión y marcó otro gran tanto, este de Abraham. Tras la visita del Dépor se le perfilan en el horizonte del próximo mes rivales de postín como el Villarreal, el Athletic y el Barcelona.

Y todo esto con un planteamiento contrario al de Víctor Fernández en este encuentro, pues Garitano estira (y salvo sorpresa lo seguirá haciendo) el bloque que subió no solo a Primera, sino el mismo núcleo de siete futbolistas con que dio el salto desde Segunda B. En este solo incluyó al central Albentosa la pasada campaña, y en estas dos primeras jornadas acaba de sumar tres nuevas incorporaciones: Abraham (Zaragoza), Javi Lara (Ponferradina) y Ángel (Levante).

El Dépor se prepara para la revolución en Ipurúa con un puñado de novedades y el mismo objetivo de la primera jornada: correr hacia la permanencia.