Luis Suárez regresa a Riazor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

XOSE CASTRO

Jugó el Teresa Herrera del 2005 con 18 años, solo unos meses después de su debut con el Nacional de Montevideo que entrenaba el exdeportivista Lasarte

17 ene 2015 . Actualizado a las 20:51 h.

Riazor se reencontrará mañana (19.00 horas, Canal+ Liga y GolT) con Luis Suárez una década después. El uruguayo, una de las más grandes estrellas del Barcelona junto a Messi y Neymar, con quienes forma un temible tridente ofensivo, disputó el partido inaugural del Teresa Herrera del 2005, con el dorsal trece a la espalda y cuando acababa de debutar con su club de origen, el Nacional de Montevideo, entrenado entonces por el histórico deportivista Martín Lasarte. Suárez, por cuyo pase el equipo catalán pagó el pasado verano al Liverpool más 81 millones de euros, jugó en A Coruña con solo 18 años, casi cuando aún tenía dientes de leche y no había marcado su primer gol como profesional, que llegaría solo tres semanas después de enfrentarse al Dépor.

Ya por entonces Lasarte había llamado la atención sobre él en una entrevista a La Voz. Preguntado por quiénes eran los futbolistas de Nacional más prometedores, respondió: «El equipo tiene jugadores interesantes. Hay un chico, Luis Suárez... ¡Qué nombre, eh! Tiene 18 años, hizo un golazo en Sevilla y su potencial es tremendo. También está Castro, de 20, delantero de la selección [hablaba de Gonzalo Chory Castro, actualmente en la Real Sociedad]. Hay futbolistas interesantes. Nacional tiene una gran cantera de jóvenes y seguramente alguno dé el salto».

Suárez escaló desde la base del Nacional hasta su debut profesional el 3 de mayo del 2005, frente al Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. Así, Lasarte lo convocó para la minigira por España y que antes de A Coruña había llevado a su equipo a jugar un amistoso contra el Sevilla el 11 de agosto. Ganó el conjunto hispalense por 3-2, pero el uruguayo se erigió en el gran protagonista, pues provocó el penalti que permitía a Nacional adelantarse en el partido (Alfaro le dio un codazo que le abrió una brecha) y marcó el momentáneo empate a dos tras rematar de media chilena dentro del área.

El día 13, sin apenas descanso, su partido contra el Dépor de Joaquín Caparrós resultó mucho más discreto. En la imagen que acompaña este reportaje pugna con Juanma por rematar un centro y aún se le ve en otra de aquella tarde cuando presionaba a Momo en la banda. Fue sustituido a la hora de juego. El Nacional volvió a jugar al día siguiente contra el Peñarol, que completaba el triangular, en todo un clásico uruguayo trasladado a A Coruña y en el que Luis Suárez fue suplente, saltó a ocho minutos del final y acabó con una amarilla. Mañana el goleador vuelve a Riazor en el cénit de su carrera.