Pretende recuperar la tradición local de producción y consumo
10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La asociación estradense Maceira e sidra y el Concello de A Estrada han programado para el próximo mes de junio la primera edición de una feria local de la sidra. Todavía quedan detalles por concretar, pero los organizadores ya han fijado la cita para el sábado 9 de junio. El certamen contará con la participación de una docena de pequeños productores locales que mantienen viva la tradición sidrera local.
Según explicó ayer el presidente de la asociación Maceira e sidra, Jesús Armenteros, A Estrada fue antaño una zona con importante producción vinculada al consumo doméstico. «En el municipio se conservan lagares impresionantes. Con la extensión de la fabricación del vino la actividad sidrera se fue convirtiendo en una actividad residual y los lagares se fueron abandonando», cuenta.
La pretensión de la feria de la sidra es rescatar la tradición y tratar de promover la producción y el consumo de sidra, revalorizando la manzana autóctona como fuente de riqueza. «En tiempos de crisis hay que replegarse y apostar por lo nuestro», comenta Armenteros.