Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El robo de cable de cobre deja sin teléfono a tres núcleos de ForcareiEntran en el circuito de karting

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Concello pedirá que se intensifique la vigilancia policial en la zona

23 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El robo de cable de cobre registrado en los últimos días ha dejado sin conexión telefónica a varios núcleos del municipio de Forcarei. Según denunciaron ayer públicamente los afectados, el primero de los robos tuvo lugar hace un par de semanas en la línea telefónica Cachafeiro-Soutelo de Montes. Se sustrajeron alrededor de 500 metros de cable del tendido aéreo entre los núcleos de A Freixeira y Vilar. El corte afectó al núcleo de Cachafeiro. El segundo robo fue registrado la madrugada del pasado domingo en la línea de Millarada, en el tramo que va de la aldea forcaricense de Millarada a Covas. La misma línea registró otro robo la madrugada del lunes en el tramo siguiente, de Covas a A Freixeira. El suceso dejó sin cobertura telefónica y de Internet al menos a las localidades de Covas, Millarada y Cachafeiro.

Los ladrones cortaron el tendido aéreo, dejaron los restos de la manguera que envuelve los cables en el suelo y se llevaron el cable de cobre interior.

Refuerzos policiales

Los vecinos pusieron los hechos en conocimiento del gobierno local el martes. La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, visitó durante la tarde de ayer las zonas afectadas. Tras la ronda anunció que el gobierno local solicitará una reunión con la Guardia Civil para estudiar medidas de prevención. Cachafeiro reclamará que se dispongan refuerzos y se intensifiquen los controles nocturnos para atajar la oleada de robos en la zona.

Fuentes vecinales apuntaron ayer que la Guardia Civil alertó a los vecinos de la presencia de bandas organizadas y les pidió que extremen la vigilancia. Algunos vecinos aseguran haber visto el domingo en Cachafeiro varias furgonetas sospechosas.

El robo de cable de cobre se ha intensificado en la zona en los últimos tiempos. Forcarei sufrió el año pasado otra sustracción en el tendido eléctrico que comunica las aldeas de A Madanela y Sanguñedo y el robo de un rollo de cable de cobre en una depuradora. En el 2010 también se sustrajeron 360 metros de cable de cobre subterráneo del polígono industrial de O Sangal, en el vecino municipio de Cerdedo.

Además del robo de cable de cobre, Forcarei ha sufrido en los últimos días una incursión en las instalaciones del circuito de karting de A Madanela. Los intrusos burlaron el cierre perimetral exterior y forzaron la puerta del edificio, aunque no consiguieron acceder al interior. El Concello reforzará la seguridad del cierre exterior.