El TSXG respalda la actuación del Concello en las aceras de Codeseda

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Imagen de archivo de las obras de construcción de las aceras en la parroquia de Codeseda.
Imagen de archivo de las obras de construcción de las aceras en la parroquia de Codeseda. marcos míguez< / span>

El fallo valida el proceso municipal para hacerse con los terrenos en liza

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de fallar a favor del Concello de A Estrada en el polémico caso de las aceras de Codeseda, en que un vecino reclamó la titularidad de una franja de terrenos ante su casa afectada por el proyecto, que el ayuntamiento defiende como pública. El pronunciamiento judicial no entra al fondo de la cuestión sobre la titularidad, pero valida el procedimiento administrativo seguido por el ayuntamiento estradense para intentar hacerse con esa parcela y manifiesta que es conforme a derecho, frente a una anterior sentencia del contencioso dado a conocer el pasado mes de enero, que respaldaba la tesis vecinal.

Inadmisión del recurso

El fallo del TSXG considera además que el recurso de reposición presentado por el vecino no debiera haberse admitido, por haberse planteado contra el acuerdo de junta de gobierno que propuso iniciar el procedimiento de recuperación de posesión del terreno, en lugar de hacerlo contra el acuerdo plenario que hizo efectiva aquella decisión, y que era por tanto el último trámite que ponía fin a la vía administrativa. Es frente a esta decisión final ante la que cabría el recurso de reposición.

El Concello de A Estrada encuentra de esta forma respaldo judicial a su actuación en el caso, que vio frenada la construcción de las aceras en la zona de A Sagrada (Codeseda) por esta polémica. La disputa por estos terrenos forzaba un estrechamiento de las aceras que las administraciones públicas no aceptaron, en un proyecto financiado por la Diputación de Pontevedra. Este nuevo fallo será crucial para la resolución de un conflicto enquistado.