La crisis deja naves vacías en los polígonos de ambas comarcas

o. p. / R. R. / P. v. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Caen los precios de los alquileres, en casos puntuales hasta el 50 %

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hace más de dos años, el alcalde de Lalín habla de explorar el turismo como un futuro pilar de la economía de la zona. Cuando comenzó a apuntar esta nueva posibilidad, los polígonos empezaban a apuntar una imagen de menor laboriosidad que hace una década, cuando se sucedían las ampliaciones en parques como Lalín 2000 o Área-33 en Silleda. En la actualidad, los carteles de «Se alquila» y «Se vende» son habituales en naves que en otro momento tuvieron actividad. Y detrás de estos anuncios, las ofertas.

Si hace unos años era imposible encontrar alguna nave en el escaparate que es la primera línea de Lalín 2000, ahora se ve alguna. El precio de los alquileres de naves, según estimaciones de agencias inmobiliarias lalinenses, bajó en torno al 20 %, aunque en alguna negociación puntual puede alcanzar el 50 %: entre las condiciones que se requieren para esta última opción está que las empresas arrendatarias tengan un nombre y ofrezcan una solvencia contrastada.

Cuando el alquiler de una nave de 400 metros cuadrados en Lalín 2000 podía suponer al mes entre 800 y 1.000 euros hace seis años, en la actualidad la misma nave puede tenerse por 600.

En cuanto a la venta, muchas de las naves en transacción proceden de embargos de entidades financieras, lo que supone en muchos casos rebajas sustanciosas. Desde el sector inmobiliario indican que en estos momentos sale a la venta una nave de nueva construcción, ubicada en Lalín 2000 y con 800 metros cuadrados de superficie, por un precio de 220.000 euros.

El propio desarrollo del polígono Lalín 2000 deja ver bien a las claras cómo la crisis truncó su desarrollo: la primera y segunda fases, desarrolladas en los años 1993 y 2000, llegaron a completar su ocupación, aunque ahora tengan naves en alquiler y a la venta; pero la tercera fase, inaugurada a finales del 2004, no corrió la misma suerte. Los terrenos tardaron más tiempo en venderse, en varios casos no se desarrollaron las naves, y desde el IGVS señalaban en días pasados que en Lalín quedan tres parcelas pendientes de vender, que suman un total de 2.000 metros cuadrados, y cuyo precio está sin fijar, indican. Las tarifas oficiales de la época situaban los precios en torno a 80 euros por metro cuadrado.

Por lo que se refiere al polígono industrial de Botos, sufre también los efectos de la crisis, con varias naves cerradas del grupo de Industrias González, en fase de liquidación tras el cierre.

En este contexto general, ni la cuarta fase de Lalín 2000 ni la construcción del nuevo polígono industrial en Catasós se apuran: la demanda actual es incluso inferior a la oferta.