La caída más importante fue en Lalín con 97 desempleados menos
03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Por segundo mes consecutivo las cifras del paro arrojan un descenso en el número de desempleados. En la zona son 188 personas las que dejaron de estar en el mes de junio en las listas del paro, según datos facilitados por la Consellería de Traballo. Unas cifras similares a las del mes pasado con 187 desempleados menos y son mucho mejores que las que se registraban en junio del pasado año en el que el paró se redujo en 104 personas en la zona. Pese a que los datos son halagüeños los sindicatos consideran que no es oro todo lo que reluce y advierten que el mes pasado y este se están realizando numerosos cursos para parados, lo que conlleva que los inscritos no figuren temporalmente en las listas del paro. A esto añaden el hecho de que la llegada del verano propicia el aumento de contrataciones temporales y estacionales pero consideran que la mayoría de los contratos que se realizan son temporales y muchos de ellos en precario.
Con este nuevo descenso de 188, el número de parados se sitúa en la zona en 6.131. De estos 3.478 son de la comarca de Deza y 2.653 de Tabeirós-Terra de Montes. En el mes de junio el descenso más acusado se registró en Lalín con 97 desempleados menos con los que queda en 1.951; A Estrada pierde 27 parados y queda con 2.273. En Forcarei el paro baja en 23 personas pasando de 273 a 250 y en Cerdedo en siete quedándose en 130.
En Vila de Cruces se reduce en una veintena de personas con lo que el Concello se queda con 455 parados; en Silleda el descenso es de cinco parados menos con lo que la lista se queda en 728. En Rodeiro el paro baja en tres personas y el número de personas sin trabajo se sitúa en 143, en Agolada en baja en dos con lo que el municipio cuenta con 141 desempleados y en Dozón en cuatro contabilizando 64 desempleados.
En junio del año pasado los descenso más acusados se registraron también en los municipios de Lalín y A Estrada. En aquel caso fueron 42 personas menos en Lalín y 51 menos en A Estrada.
Si de junio del 2011 a junio del 2012 el número de parados creció en la zona en 1003 personas desde el pasado junio al de este año las cifras del paro son similares. En junio del año pasado el número de parados en la zona era de 6.126 y un año después de es 6.131.
La importante bajada del número de parados en Lalín vuelve a situar las cifras del municipio dezano por debajo de la barrera de los dos mil.