Este verano volvieron a aumentar las matrículas en las autoescuelas
14 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Como todos los años durante la época estival las autoescuelas incrementan su actividad gracias a jóvenes que, una vez terminados sus estudios, deciden seguir estudiando para poder sacar el carné B de conducir. Sin embargo, en las autoescuelas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes el número de alumnos bajó de forma significativa, al igual que en toda España, donde el total de permisos y licencias de conducir expedidos cada año cayó casi un 50 % durante los últimos cuatro ejercicios, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Pese al aumento de la dificultad de los exámenes teóricos con el cambio de normativa, que busca que los candidatos salgan cada vez más preparados de las autoescuelas, no es esto lo que impide a cada vez más jóvenes conseguir el permiso de conducir. Tampoco es por los precios, ya que desde 2004 no subieron. Pero en la época que estamos sacarse el carné de conducir se convierte en un lujo para muchas familias.
Con todo, aún quedan jóvenes que aprovechan sus vacaciones de verano para tomar el sol y refrescarse a golpe de ventilador en las aulas de las autoescuelas. El mayor número de alumnos llega a mediados del mes de junio, al terminar los exámenes del instituto. Hacen cursos intensivos de mañana y tarde para poder ir lo más rápido posible al examen y empezar con las prácticas. Los meses de julio y agosto también hay alumnos, pero en menor número.
Pero además, aunque no es lo más habitual, a las autoescuelas acude también otro tipo de gente preparando otros tipos de permisos, tanto de moto o camión como para recuperar los puntos perdidos. En la comarca solo en la autoescuela Autes de Lalín hacen los cursos para recuperar puntos. Por otro lado, los profesores de autoescuela tienen diferentes opiniones sobre la imposibilidad de poder hacer los exámenes prácticos en Lalín. Mientras unos afirman que sería una ventaja para los alumnos y profesores no tener que desplazarse, otros prefieren seguir haciéndolos en Pontevedra porque allí está todo más profesionalizado.