El local social de Cercio aguarda desde mayo su reconstrucción

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca LALÍN

LALÍN

miguel souto

El Concello de Lalín prohibió hace varios meses la utilización del edificio, que fue apuntalado ante el riesgo de desplome de la estructura

17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El local social de Cercio aguarda desde el pasado mes de mayo su reconstrucción, tras detectarse importantes daños en la cubierta y en la estructura de la parte antigua del edificio, que generaron la aparición de grandes grietas. El Concello de Lalín prohibió hace varios meses la realización de cualquier actividad en el local social, ante el posible riesgo de desplome.

Una opción ante la que el ayuntamiento trató de curarse en salud con el apuntalamiento interior del techo, y también con algún puntal en el exterior para mantener la estructura en pie. Cuatro meses después de darse a conocer la situación del edificio, nada ha cambiado en Cercio: los puntales interiores continúan aguantando el techo, y desde el campo de la fiesta que disfrutó durante el pasado fin de semana de las celebraciones en honor a la Virxe dos Milagros, puede verse el centro cerrado a cal y canto. También continúa visible, aunque más descolorido el cartel que reza: «O Concello de Lalín informa que debido aos danos estruturais aparecidos na cuberta deste centro social queda prohibido o paso e suspendidas todas as actividades que se realizan neste centro ata novo aviso».

Un aviso que hasta la fecha todavía no ha llegado. El gobierno municipal de Lalín había indicado el pasado mayo que trataba de buscar vías de financiación para acometer estos trabajos, apuntando en aquel momento el intento de hacerlo a través del GDR Terras do Deza. Por el momento, de una fecha de inicio de los trabajos nada se sabe, y la reconstrucción del centro social tampoco figura en la relación de trabajos que acometerá el Concello lalinense dentro del Plan de Obras y Servicios, que cuenta con 517.400 euros de presupuesto.

La estructura del soporte del edificio afectado carece de columnas, y se sostiene sobre las paredes, por lo que los técnicos municipales entienden que es preciso levantar una nueva construcción. Cercio es una de las parroquias con mayor dinamización socio cultural del municipio: los vecinos tienen el pabellón como opción, aunque no cumple las funciones como lo hacía el local social.

El centro social de Cercio había sido renovado hace pocos años. Fue en el marco del obradoiro de empleo Lalín Social II, que se inició en octubre del año 2009, y que propició la actuación en numerosos edificios públicos de la zona rural. Obras que incluyeron trabajos como un nuevo techo y pintado del inmueble, ahora cerrado.