Lalín estudia un colectivo por las multas a retornados

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El PSOE incide en que algunos de los pensionistas a los que reclama Hacienda fueron víctimas de las preferentes

17 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El museo de Lalín acogió ayer la primera de las reuniones informativas convocadas por el PSOE para que los emigrantes jubilados retornados a los que multa Hacienda por no declarar pensiones en el extranjero se conozcan y se planteen constituir un frente común, «fóra dos partidos pero en contacto con outros colectivos xa creados», para tratar de frenar la acción de la Agencia Tributaria. Lo explicaba ayer Nicolás González, que con Paula Fernández se encargó de dirigirse a los presentes, ávidos de exponer sus casos y dejar claro que, en algún caso, incluso habían preguntado en Hacienda qué debían hacer con esos pagos, sin que les informasen de la obligación de tributar. Ahora, meses después «da aministía fiscal ás grandes fortunas defraudadoras, á xente que evade impostos, reclámanlles dende o ano 2008, que xunto a recargos e multas chegan ata 11.000 e 12.000 euros, máis do que gañan. É escandaloso, queren sacar cartos de onde non os hai», cuando en la actual situación los pensionistas son en muchos casos sotén de sus familias, aseguró Aller.

Subrayó otro dato: «Algúns deles víronse afectados polas preferentes», en lo que constituye un verdadero esperpento.

Paula Fernández explicó las medidas que planteará el PSOE en el Senado para intentar frenar las multas y aumentar el plazo para pagar a los pensionistas, tras los acuerdos unánimes alcanzados en el Parlamento de Galicia o concellos como Lalín en defensa de los afectados.

Las reuniones de la senadora socialista con pensionistas dezanos continúan hoy en Rodeiro ?12 horas, Centro Cultural? y Agolada ?21 horas, Casa da Cultura?.