Consideran que los presupuestos generales «ningunean a A Estrada»
02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los dos grupos de la oposición estradense, PSOE y BNG, consideraron ayer un insulto a A Estrada la consignación de 5.000 euros para la variante de la N-640 en los presupuestos generales del Estado para el 2014.
El PSOE indicó que la cantidad prevista supone «outra labazada do PP». «Dende que chegaron ao goberno a variante da N-640 ao seu paso pola vila caeu no esquecemento», indicaron.
Los socialistas recordaron la visita de la ahora ministra de Fomento, Ana Pastor, recorriendo A Estrada acompañada del alcalde actual y exigiendo al anterior gobierno del Estado más celeridad en la ejecución del proyecto, calificándolo de deuda histórica con los vecinos.
El PSOE presumió de haber realizado durante su etapa de gobierno el levantamiento de actas previas de ocupación de los terrenos afectados, en el año 2010. Desde entonces no se ha avanzado más.
«Coa chegada do PP ao goberno o único que se ten feito é nada, claro que para facer nada ata os ridículos 5.000 euros consignados nos orzamentos son cartos», ironizó la portavoz socialistas, Belén Louzao. Respecto al alcalde estradense, José López, y a los ediles de su grupo de gobierno, Louzao indicó que «resulta incrible que se manteñan serviles e sumisos ao PP, sen importarlle pisotear as necesidades dos veciños».
Los socialistas consideran una burla que los presupuestos del Estado ignoren año tras año las necesidades estradenses. «Parece que a amizade e proximidad á ministra da que presumía López só vale para saír na foto en campaña electoral, non para xestionar proxectos para A Estrada», indicaron.
Por su parte, el BNG también interpreta como «un insulto» la consignación presupuestaria para la variante. Cree que demuestra que López «é un cero á esquerda dentro do Partido Popular ao ser incapaz de conseguir executar unha variante que é absolutamente necesaria».
Para el Bloque, los presupuestos generales para el 2014 dejan claro que López «non é un alcalde da Estrada que pelexa polo seu Concello, senón un alcalde do PP que se prega aos caprichos e aos deseños que fai Madrid para A Estrada e para Galicia».
Enlace en A Rocha
El BNG lamentó que los presupuestos del Estado no incluyan siquiera la mejora del acceso a la autopista Santiago-Ourense en el Alto da Rocha, una demanda de una obra menor aprobada por unanimidad.
Los nacionalistas anunciaron que presentarán enmiendas en busca de más fondos.