El Concello espera el contencioso de Portas para actuar en el párking
PONTEVEDRA CIUDAD
El gobierno local solicitará informes técnicos y jurídicos cuando reciba un recurso que da por hecho, en un servicio que cumple 4 años cerrado
08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El párking Europa de Lalín cumple mañana cuatro años cerrado al público. Pero de los 1.460 días que hoy se alcanzan con las persianas bajadas, no todos se deben a la decisión judicial de cerrar la instalación hasta que cumpliese con la normativa urbanística. Porque en mayo del 2012, hace cerca de 17 meses, el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Pontevedra dictaba un auto que daba por cumplida la sentencia, con lo que posibilitaba la reapertura de las instalaciones. Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde entonces el conflicto del polémico párking ha cambiado de contendientes pero sin variar el cierre de la instalación: ahora son gobierno local y concesionaria las partes incapaces de llegar a un acuerdo y ofrecer este servicio a los lalinenses.
Desde el gobierno local, y en vísperas del infausto cuarto cumpleaños del cierre, se considera que el recurso judicial de Portas y Acuña Inmobiliaria es un hecho, tras haberse pronunciado en contra de los acuerdos plenarios y de junta de gobierno que instaban a la empresa a reabrir: «É obvio que interpoñen recurso, ao non querer cumprir os acordos non lles queda outra», manifiestan fuentes del gobierno municipal de Lalín. La estrategia del ejecutivo, después de unos imperativos acuerdos que no han valido para poner de nuevo en servicio el aparcamiento, será esperar a la constancia oficial del recurso contencioso antes de dar sus siguientes pasos.
Llegado ese momento, «ábrese unha nova etapa», un nuevo escenario, en el que el Concello realizará nuevos informes técnicos y jurídicos de la situación, para obrar en consecuencia. Es pronto para aventurar si se decide abrir el aparcamiento con medios propios, o se toman otras medidas coercitivas: «Haberá que pedir os informes correspondentes para ver cómo se actúa, dentro do que marca a norma. Os informes xurídicos darán varias opcións para elexir, e entre esas haberá que escoller unha». Hasta entonces, la verja seguirá cerrada, como cada día desde que el 9 de octubre del año 2009 el párking fue clausurado por el juzgado.