Las variantes de A Estrada y Cerdedo, y el enlace de Lamela, siguen en espera
08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2014 deja la «magra» cantidad de 5.000 euros en inversión para Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Una cuantía meramente simbólica para la variante de la N-640 en A Estrada, cuya ejecución tenía que estar terminada. El olvido de las comarcas por parte del Gobierno central tuvo ya reacción política, con críticas tanto desde el PSOE como desde el BNG. Por el momento sin que hubiese reacción desde el PP en la zona. Pero al margen de lo que se prevé para el próximo año, la realidad también refleja que en el último lustro la Administración desde Madrid se ha dejado en el tintero proyectos anunciados a bombo y platillo que ni siquiera echaron a andar.
La suma de las inversiones anunciadas en los avances presupuestarios del Estado en el último lustro para las comarcas suponen casi tres millones de euros. En concreto, son 2,85 que no llegaron a materializarse, ni siquiera a iniciarse. Están centrados además en tres únicas iniciativas de infraestructuras viarias. Se trata de la ya citada variante de la N-640 en A Estrada, así como la de la N-541 en Cerdedo y también la conexión de la AP-53 con la N-525 en Chapa.
El análisis de ese lustro también deja otras cuestiones para la reflexión. Así, las partidas crecen de forma considerable en años electorales, mientras que en los ejercicios más «tranquilos» políticamente se produce un brusco descenso a cantidades casi irrelevantes. De esta forma, en el 2009 solo había 20.000 euros, destinados a las consabidas variantes de A Estrada y Cerdedo. Para el 2010, el borrador del PGE preveía 110.000 euros, de nuevo para estas infraestructuras viarias, cuyo proyecto de origen se remonta ya incluso al 2004 sin que todavía se haya ni siquiera iniciado la obra.
Y llegamos al 2011, el primer año «caliente», con elecciones municipales. Siempre «viste» anunciar inversiones, aunque sean las mismas de siempre. El PGE de ese año elaborado por el Gobierno popular establecía 1,13 millones de euros, mayoritariamente para la variante estradense -un millón en un concello entonces en manos del bipartito PSOE-BNG- y el resto para la de Cerdedo. Y ocurría igual en el 2012, con comicios autonómicos, elevándose a 1,5 millones la inversión, al sumar a los dos proyectos citados el enlace de Lamela. En el 2013 las partidas caían a 70.000 euros, como todas las demás aún en el aire.