Monte Cabalar ensaya cambios en el manejo para reducir ataques de lobo

a estrada / la voz

DEZA

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cooperativa estradense Monte Cabalar ha participado en dos proyectos piloto del Ministerio de Medio Ambiente para tratar de reducir la incidencia de los ataques del lobo a su cabaña equina y bovina a través de cambios en el sistema de manejo del ganado.

La presión diaria que el lobo ha ejercido sobre la cabaña en los últimos meses ha generado ataques constantes que sitúan a la cooperativa como la más damnificada de la provincia. La situación ha provocado un descenso de la carne comercializada que ha repercutido en los ingresos de la sociedad.

En el caso del manejo del ganado bovino, los cambios estudiados con los técnicos de Medio Ambiente parecen haber servido para minimizar los ataques. La opción ensayada fue la construcción de un patio muy protegido para que las vacas amamanten a sus terneros. Las vacas pueden entrar y salir libremente del recinto para pastar, pero las crías no, de forma que quedan más resguardadas del lobo. El sistema ha dado resultados satisfactorios.

En el caso de los caballos, no ha sido posible encontrar soluciones de manejo que reduzcan los ataques del lobo. La opción ha sido colocarles localizadores a los potros para saber donde se encuentran. De esta forma, en caso de ataque, al menos se podrán encontrar los animales heridos o bien sus cuerpos, para solicitar las ayudas.

Al mismo tiempo, el sistema permite estudiar el movimiento de potros y manadas, algo que podría servir para buscar soluciones de manejo posteriormente.

Amigos de Monte Cabalar

Por otra parte, la cooperativa acordó en su última asamblea constituir una asociación de amigos de Monte Cabalar para incrementar la proyección del colectivo e impulsar proyectos de apadrinamiento.

Cooperativa de transformación

Asimismo, se decidió promover la creación de una cooperativa de trabajo asociado de primera transformación para manipular los animales salidos del matadero. Realizaría trabajos de despiece, deshuesado y picado de la carne para la venta al detalle o la segunda transformación.