Califican el proceder de la Agencia Tributaria de «cazas de bruxas»
14 oct 2013 . Actualizado a las 11:52 h.Un mes después de la constitución de la plataforma estradense para defensa de emigrantes retornados ante la campaña de Hacienda reclamando el pago de tributos por pensiones que reciben del extranjero, la comarca dezana se suma a este movimiento que se extiende por toda Galicia y constituye la Plataforma de Emigrantes do Deza. Nace para defender a los retornados «fronte á campaña de recadación e acoso de Hacienda na comarca do Deza», indican.
Subrayan que la mayoría de emigrantes sancionados desconocía su obligación de tributar por esas rentas y en muchos casos fueron erróneamente informados por asesorías, entidades financieras, consulados españoles e incluso por funcionarios de la propia Agencia Tributaria, añadiendo que durante muchos años no tributaron por esos ingresos y tampoco recibieron información clara al respecto.
«A forma de actuar da Hacienda pública está ocasionando auténticas traxedias no seno das familias que conviven con eses pensionistas e que non poden facer fronte aos importes a pagar, a multas, recargos e intereses correspondentes ata catro anos», señalan desde el nuevo colectivo. A mayores, apuntan que en muchos casos disponen de espacios de tiempo muy cortos para hacer frente a esos pagos, lo que conlleva una situación de morosidad en lo que se convierte en un bucle sin fin frente a la administración que «ademais lles aplica duramente un reglamento destinado a castigar defraudadores».
Ingresos que se conocían
La plataforma dezana subraya que los emigrantes retornados no pueden ser considerados como defraudadores, y casi la totalidad de ellos recibían sus pensiones a través de entidades bancarias, que suministraban la información de sus ingresos a la Agencia Tributaria, sin que nunca les indicaran que estaban en una situación irregular.
La plataforma critica que desde Hacienda se esté aplicando con dureza el reglamento sancionador sobre un colectivo que en muchos casos dispone de pocos recursos, ocasionando verdaderas tragedias en muchas familias. Considera así que «é unha persecución aos máis débiles, mentres hai escasos meses amnistiábase aos verdadeiros grandes defraudadores», con fortunas fuera de España.