La asociación ecologista Naturviva contabilizó treinta incendios forestales en el municipio de Agolada a lo largo de este verano. Juan José López, presidente del colectivo, señala que la cifra fue muy inferior a las de los últimos años. Unos números satisfactorias con los que tuvo mucho que ver el tiempo. López recuerda que «houbo unha primavera moi chuviosa e aínda que septiembre foi seco, eso contribuiu a que houbera menos lumes». Una primavera que contribuyó a la proliferación de matorral en los montes.
De los treinta que la agrupación tiene contabilizados, la mayoría fueron pequeños o muy pequeños, lo que hace que los daños fuesen mucho menores este año. Pese a que la superficie quemada fue mucho menos, este año se repitieron muchos de los escenarios de fuegos de años anteriores. Se repitieron en la zona de Sampaio y de Berredo, entre otras.
De los incendios sumados por la agrupación el mayor porcentaje fue sufrido por los montes de la zona en el mes de septiembre, según explicaba Juan José López.