Flores de aniversario a Lareo y amplio plan de homenajes

P. V. lalín / lA voz

DEZA

MIGUEL SOUTO

14 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Carmen Lareo volvió a emocionarse ayer hasta el sollozo junto a la sepultura de su hermano, Paco Lareo, el artista dezano que deja huella en varias especialidades culturales pero sobretodo que será recordado como gran dinamizador cultural del mundo rural desde la Fundación A Solaina de Piloño.

Carmen Lareo, actual presidenta de la Fundación que ya lleva el nombre de de Paco Lareo, cursaba visita ayer al camposanto el día que se cumple el primer aniversario de la muerte del artista de Piloño. Se había ido el 13 de octubre del 2012.

El aniversario del adiós de Paco Lareo arranca de momento con flores y visitas a su tumba, pero hace ya algún tiempo que vienen calentándose los motores de varios homenajes con motivo esta conmemoración.

Y ya tienen fechas definidas. El primero esta semana, el día 19. Será en la propia Fundación. Será el más casero pero con una dimensión enorme. Arranque con misa y el obispo Luis Quinteiro, la coral local y los gaiteiros que siempre estuvieron arropando la dispar oferta de A Solaina. La escultura del artista que realizó O Vila sera descubierta a continuación en la Fundación, en acto institucional, con palabra de la presidenta, del alcalde y del conselleiro de Cultura. Y cultura en general, luego, toda la tarde. Primeros espadas de la literatura con Neira Vilas a la cabeza darán su visión de Lareo, arte no rural. Y, a media tarde, música y palabras con una veintena de poetas, músicos, humoristas y referentes de todo arte, como era A Solaina, tendrán mucho que ofrecer hasta el cierre de los actos.

Y el 23 de noviembre otro homenaje. En esta ocasión institucional del Concello de Cruces Está acabando de pulirse pero ya incorpora poner el nombre de Lareo a la plaza nueva ante el consistorio y diversas propuestas culturales en el auditorio.

Todo para que Paco Lareo siga en la cotidianeidad de la vida de la zona aunque se fuera hace un año. Con su quehacer y bonhomía se ganó seguir estando siempre.