El PSOE dice que la AG-59 no se acabará mientras gobierne el PP

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Doval destaca que la Xunta consigna «cero euros» para el 2014 en Forcarei

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El diputado socialista en el Parlamento gallego por las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza, Pablo García, repasó ayer en A Estrada el compromiso económico con la zona recogido en los presupuestos de la Xunta para el año 2014. García destacó la desaparición de la finalización de la autovía Santiago-A Estrada de las previsiones de la Xunta y advirtió que la AG-59 «mentres goberne o PP non se vai facer, porque non é unha prioridade e outras infraestructuras si o son». El diputado reconoció la escasez de recursos, pero consideró que no se le puede achacar a ella la falta de fondos para terminar la autovía, sino al hecho de que no se encuentre entre las prioridades de la Xunta.

Según Pablo García, es síntoma de que el alcalde de A Estrada, José López, «non é prioritario para Feijoo». En este sentido, el diputado socialista recordó que la Xunta ya dejó en 2013 las obras sin un solo céntimo y que entonces el alcalde estradense anunció que exigiría la finalización a la Xunta, recurriendo a su ejecución a plazos si fuese necesario, pero garantizando la conclusión. Para los socialistas, los presupuestos del 2014 evidencian el escaso peso de López en el PP gallego. «Agora di que ten un disgusto moi grande por non ver recollida a autovía nos presupostos. Ten que ter algo máis», indicó Pablo García recordando que el PP criticó en campaña al PSOE por dilatar plazos y prometió finalizar la obra de forma inminente.

Según los socialistas «quedou constatado por silencio administrativo que non se vai facer».

La petición de fondos para la AG-59 será la principal enmienda del PSOE a los presupuestos de la Xunta. Los socialistas volverán además a reclamar fondos para la Cidade do Moble, el paso de Souto de Vea, el centro de día, la mejora de la seguridad vial en el entorno de la guardería de Figueiroa y la mejora del vial Cachafeiro-Vilapouca, en Forcarei.

Vial Cachafeiro-Vilapouca

La portavoz del PSOE de Forcarei, Ana Doval, lamentó la escalada de anuncios falsos que ha concluido con «cero euros» para el vial Cachafeiro-Vilapouca. Según indicó, la vía lleva 33 años sin una actuación integral y se encuentra en estado decrépito. Doval destacó que en el 2010 el PP anunció una variante de cuatro millones y llegó a enviar cartas de expropiaciones, en el 2011 publicitó la inversión de 700.000 euros en el asfaltado del vial, en el 2013 consignó 6.000 euros y prorrogó la obra fuerte para el 2014 y, para el próximo año, la mejora desaparece de los presupuestos.

Doval indicó que, por primera vez desde que existen inversiones territorializadas en los presupuestos de la Xunta, Forcarei no aparece en ningún apartado. «A folla de ruta de Forcarei é unha folla en blanco. Non aparecen nin a autovía AG-59 ata Montes nin o vial Cachafeiro-Vilapouca e hai cero investimentos territorializados para parcelarias, a Rede Natura ou para políticas de emprego», indicó.