Solo por ver vender níscalo, boletos y lepiotas en plena calle de Lalín merecía la pena el Mercado de Outono que organiza el Concello en su programación estacional anual. Incluso baratos para quien aprecia estos manjares, con tope en 5 euros para níscalos y boletos. Los ofertaba uno de los 24 puestos, de Muimenta. Consuelo reconoce que aún es reacio el mercado local pero no obstante encontró clientes. Vendía las setas con todo tipo de productos de época, como la generalidad de los puestos. En el mercado había castañas y nueces, incluso algunas que en sitios se les llama couchas, con dimensión más del doble de la nuez normal. También miel y uvas. Todo de la tierra de Lalín, de Cruces, de Rodeiro y hasta de Ourense. Y junto a productos de época, artesanos de diversos materiales y talleres para entretener a los niños, y, pinchos y degustación en la mayoría de puestos. Todo en la calle Colón y en la praza das pipas y tramo de su calle. Muchos productos «moi relevantes» que dan idea de la calidad y las posibilidades de la zona, según indica la concejala de Comercio María José Batán quien destacó que el clima de los últimos días retrajo participantes.
El mercado estuvo arropado institucionalmente, con el alcalde José Crespo a propia concejala de área y el concejal Román Rodríguez. También participó en el recorrido oficial el edil del partido Galeguista, Camilo, Conde y el acudió a la cita el líder local de Compromiso por Galicia Rafael Cuíña.
«Arranque tímido y paso firme»
No faltó un referente y valedor del mercado, Antonio Crespo, director xeral de Desenvolvemento rural.
El alcalde destacó la importancia del mercado y aseguró que «empezamos tímidamente pero con paso firme». Apuntó dos retos para el futuro del mercado. Uno es estructural. Ayer hacia sol pero durante muchos días no paró de llover. «Temos que estudiar fórmulas para os días de choiva». El otro reto es económico-social: «encher de xente o pueblo, que veñan e que merquen no mercado e nos comercios da vila».
Crespo aseguró que las rutas diseñadas en Coñece a túa provincia, la que cubre Deza «é sempre a máis valorada» y en ese sentido busca fórmulas para encaminar hacia Lalín y estos mercados de época a la población que suele interesarse más por Lalín por el referente del Cocido, Pontevedra y Rías Baixas. «Son retos para 2014», dijo.