Hacienda amenaza con intervenir Silleda si no acepta ser rescatada

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Ningún representante municipal cree que se pueda dar una intervención en el Concello.
Ningún representante municipal cree que se pueda dar una intervención en el Concello. Miguel souto< / span>

Cuíña conoce detalles hoy en la subdelegación pero rechaza la propuesta

27 dic 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

El Concello de Silleda se enfrenta a un momento histórico. El Ministerio de Hacienda apremia al gobierno silledense a que acepte un rescate, con la consiguiente pérdida de autonomía, al situar al Concello entre los cinco pontevedreses y los más de trescientos españoles, en situación económica insostenible.

El Ministerio amenaza además al Concello con intervenirlo en el año 2014 si no se pliega a alguna de las vías de rescate.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, fue citado esta mañana en la subdelegación del gobierno en Pontevedra para explicarle las nuevas condiciones que ofrece el ministerio para el rescate. «Acudo para conocer esas novedades e saber por qué se nos inclúe dado que Silleda non está en ningún dos parámetros que manexan para ofrecer o rescate e anunciar unha posible intervencións».

Pero Cuíña ya es tajante al señalar que Silleda «non precisa o rescate e como xa fixemos en setembro, oporémonos , por canto supón perder autonomía e deixar de xestionar e apoiar movimentos de colectivos moi importantes como os da música».

Silleda ya se había opuesto inicialmente en una primera ofensiva del Ministerio en septiembre. Entonces se le daba de plazo hasta el día 30 de ese mes para aceptar el rescate. En la reunión mantenida entonces por el alcalde con el subdelegado del gobierno, el regidor se había opuesto radicalmente En al rescate. «Pensei que cos datos económicos que manexamos xa quedara superada esa pretensión do Ministerio pero ahora fai unha semana volven a plantexarmo ainda que me din que en condicións máis moderadas, que coñezo mañán (por hoy)».

Las condiciones del rescate para sanear los balances de Silleda y de los demás ayuntamientos en dificultades económicas los canalizaba el Ministerio en cuatro vías. Una era anticipar entregas a cuenta del importe de las entregas del Estado a reintegrar en 3 años, tras dos de carencia y a un 4%. Otra vía era la ampliación de plazo de reintegro de liquidaciones del 2008 y 2009 hasta 96 meses. La reducción hasta un 25%, 3 años del porcentaje en la retención que se aplica en los tributos del Estado para compensar deudas con acreedores públicos es otra vía. Y, una cuarta, excepcional, sería la suspensión de la retención de la parte correspondiente a los tributos estatales un ano o fraccionar pagos a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.

Concello en manos de Hacienda

Aceptando el rescate, el Concello quedaría en manos del Gobierno Central que controlaría sus decisiones de gasto y la evolución de sus ingresos. Perdería su autonomía o como dice el alcalde, el rescate y la intervención con la que amenazan, variaría solo en tener alcalde con pocas funciones o no tenerlo.

Cumpliendo el plan de ajuste

Silleda recibe con sorpresa su inclusión entre los municipios con propuesta de rescate. El alcalde asegura que «non se dan as circunstancias que apuntan nos seus parámetros para a intervención. Nos non temos deuda con Facenda nin con Seguridade Social. Cumplimos o Plan de Axuste, non debemos nin un so euro a proveedores no ano 2012 nin no 2013. Este ano rebaixamos a deuda en medio millón de euros», dice Cuíña quien únicamente se explica la inclusión de Silleda en que Hacienda trabaje con balances atrasados. Espera aclarar todo hoy con el subdelegado de gobierno porque o rescate non o podemos aceptar porque perderiamos toda a autonomía».

Cuíña: «Non ten sentido tendo ao día Facenda, Seguridade Social e proveedores»

Al alcalde le aseguraron que «non hai connotacións políticas»