La Fundación Barrié y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (FAGAL) están desarrollando un ciclo de charlas informativas sobre el Alzheimer, en el marco del Programa Red Paraguas Alzheimer, que ayer recaló en Silleda. El programa, que nació en el año 2013, busca «fomentar la capacitación y mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de familiares con alguna demencia en el rural gallego además de aliviar la presión de las familias cuidadoras», según el presidente de la federación Juan Carlos Rodríguez.
Uno de los objetivos de la charla impartida en el Centro Social dos Maiores de Silleda atiende, a juicio de Rodríguez, «a la posible puesta en marcha de un colectivo de familiares de Alzheimer en la zona de la mano de la federación para desarrollar el programa que venimos promoviendo. Deza es la comarca más envejecida de la provincia de Pontevedra y requiere que generemos recursos para estas personas. Hay un centro de día, asociado a una residencia, pero se precisan de más programas de apoyo».
El Alzheimer genera aislamiento social a los cuidadores y «creemos que hay que romperlo. Las familias tienen que seguir con sus vidas ya que de lo contrario acabamos por tener dos enfermos: uno aquejado de Alzheimer y otro por depresión. De lo que se trata es de crear grupos de apoyo y reconocer el trabajo de estas personas para que la sociedad valore lo que están haciendo». La causa de la demencia, el envejecimiento normal además de los síntomas iniciales, frecuentes y más característicos de la enfermedad de Alzheimer centraron la temática de la charla celebrada ayer.