Titerentroido acogerá cuatro funciones en el museo de Lalín

O. P LALÍN

DEZA

Serán del día 1 al 4 de marzo, a las 18 horas las infantiles y 2,5 euros de entrada, y una para adultos que valdrá 4 euros

19 feb 2014 . Actualizado a las 21:35 h.

Titerentroido acogerá en su próxima edición cuatro funciones de marionetas, entre los días 1 y 4 de marzo. El certamen organizado por Viravolta Títeres en colaboración con el Concello de Lalín y la Asociación de Amigos do Museo da Marioneta se desarrollará íntegramente en el museo municipal Ramón María Aller Ulloa, con un horario de 18 horas en los espectáculos familiares y a las 22 horas el espectáculo destinado a adultos el lunes día 3. Las entradas tendrán un precio de 2,5 euros en los familiares, y 4 euros para el de adultos.

La compañía gallega Títeres Alakrán, fundada en el año 2003, será la encargada de levantar el telón de Titerentroido con su espectáculo Mr. Pancho e a última función, el sábado día 1. Un montaje que relata la historia de un histórico teatro, que después de toda una vida se ve obligado a cerrar sus puertas: aprovechando su caída, aparece en escena el diablo con el objetivo de montar en su lugar un negocio.

Al día siguiente, será el turno de Mircromina Teatro de Títeres, y la obra Martín Martín: es un espectáculo que cuenta cómo el niño Martín, inmerso en el universo de la televisión y los videojuegos, entra en contacto con otra forma de sentir y hacer, el mundo de su abuela. La manipulación de los títeres se hace a mano descubierta.

El lunes día 3, a las 22 horas, actuarán los lalinenses Fantoches Baj, con su montaje Poesía última de LP-PULP. Se trata de un espectáculo de teatro de objetos, basado en textos del poeta Lois Pereiro: gira en torno al libro Poesía última de amor e enfermidade. Inacio Vilariño es el actor, y la música corre a cargo de Benxa Otero, para ayudar a crear los ambientes necesarios e ilustrar los espacios que recorre la obra de Lois Pereiro.

Cierra esta nueva edición de Titirentroido, de nuevo a las 18 horas, el martes de Entroido la compañía El retrete de Dorian Gray, con Cabaret de mans. Es una recopilación de varios de sus números cortos, siete años de trabajo de manipulación mágica, de globos y de virtuosismo con sus manos.

El certamen fue presentado por la concejala de Cultura, Marisa Álvarez, Anxo García de Viravolta y Damián Paío. No faltó una pregunta que va camino de ser un clásico, sobre el Museo Galego da Marioneta que hubo en Lalín. Y como siempre, sin novedad en la respuesta de la edila, más allá de voluntarismo: el Concello sigue luchando por recuperarlo, pero no es fácil. A la vista está.