La asociación Maceira e Sidra se reunirá el lunes con el Concello de A Estrada para concretar la fecha y ultimar los detalles de la tercera edición de la Feira da Sidra. No obstante, el colectivo ya ha organizado el grueso del programa y ha logrado el compromiso de participación de una docena de lagares profesionales y entre 12 y 15 productores caseros.
El presidente de la asociación, Jesús Armenteros, está convencido de que la tercera edición convertirá la cita en la Feira da Sidra de Galicia, ya que es la única dedicada a ensalzar el producto final -hay otras menores en octubre, en torno al zumo en fresco- y cuenta con amplio respaldo. Para este año está prevista la presencia de lagares de la Bretaña francesa, vascos, cántabros, asturianos y gallegos. Entre los productos de estos últimos estarán la sidra Maeloc -del grupo Estrella Galicia-, y las estradenses Ribela, López Pampín y Villamayor.
Además se espera la presencia de entre 12 y 15 pequeños productores caseros que competirán por el Grolo de ouro al mejor producto. El ganador lo determinan los votos del público, aunque este año se ha decidido que el galardón no podrá recaer más de un año en el mismo productor.
La fecha que se baraja para la feria es el sábado 14 de junio. El sistema será el habitual. Los asistentes pagarán 4 euros por un vaso en el que podrán degustar todas las sidras que quieran las veces que lo deseen.