Una profesora de Física del Aller de Lalín en el CERN

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Ana Reboiro fue seleccionada para participar este verano en un programa destinado a docentes de todo el mundo

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Para un físico o un químico poder trabajar o estar en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo es un sueño hecho realidad. Y es algo que podrá cumplir por unos días una profesora de Física del instituto Ramón María Aller a la que el CERN concedió su participación en un programa para docentes de distintos países del planeta que se darán cita en Ginebra del 6 al 26 de julio.

Ana Reboiro explica que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) puso en marcha este programa internacional en el 98. Este año, que además coincide con la celebración del sesenta aniversario del CERN, serán 48 los docentes de distintos países los que participen en esta experiencia.

Uno de los requisitos que la organización exige es saber inglés. Ana Reboiro apunta que «eu os últimos anos xa me dediquei de cheo ó inglés». Esta era la segunda vez que enviaba la solicitud, lo hizo el anterior sin éxito.

Esta ourensana licenciada en Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela considera que «é toda unha oportunidade porque supón estar alí e tamén coñecer como se explica a física noutros países, ver otros programas de estudo e todo iso é moi enriquecedor».

De momento no sabe quienes van a ser sus compañeros de aventura, aunque apunta que «cada ano son unhos dous ou tres españoles, así que entre ises é os portugueses que vaian polo menos poderemos a ratos descansar do inglés», bromea.

El CERN costea a los participantes los gastos de desplazamiento y de alojamiento, que será en el hotel del propio centro. Ana Reboiro ya conoce el CERN que visitó como turista en un viaje que realizó a Ginebra pero «non é o mesmo facer unha visita de dúas horas que estar alí vinte días». Tampoco conoce aún los detalles del programa de trabajo que cambia un poco cada año e incluye charlas sobre física de partículas y trabajos en grupo y las exposiciones finales al cierre del congreso. En Suiza le espera un intenso programa de mañana y tarde que arranca a primera hora de la mañana.

Explica que «un dos obxetivos principales a achegar a investigación de primer nivel á escola». En el Aller Ulla, apunta, «fixemos unha exposición xa sobre o CERN e veu un físico de Santiago a explicarlles». Una experiencia que fue todo un éxito y ahora espera que su participación en el programa pueda traducirse después en más actividades que se suman a las que ya se realizan en el centro con más intensidad en los últimos dos años con el blog Toc toca ciencia y la realización de experimentos, entre otras muchas iniciativas.

Ana Reboiro imparte Física y Química en inglés a un grupo de la ESO, la misma asignatura a los de cuarto y la de Física a los de segundo de BAC que están encantados con la suerte que tuvo su profe.