1Manuel Busto abrió ayer las fiestas de San Pedro en Agolada con la lectura de un pregón «Dende o corazón» en el que recordó la antigua plaza en la que muchos de los que ayer estaban en las fiestas jugaron de niños. Una plaza de tierra presidida por un gran palco de la música que albergaba debajo varias tiendas como una de bicicletas y rodeada de carballos. Hoy de la antigua plaza queda uno de aquellos árboles, testigo de muchos juegos y de partidos de fútbol infantiles de generaciones de vecinos y la fuente. Busto quiso también en su discurso recordar el origen de la fiesta de San Pedro que nació en Ferreiroa y que con el paso de los años y el crecimiento del caso fue traslada a Agolada para terminar su pregón con un cantar de ciego dedicado a Agolada y a los festejos.
Acordeones y gaiteiros
2La lluvia, que cayó a primera hora de la mañana, respetó la celebración del pregón y el resto de las actividades de la jornada que incluyeron las actuaciones musicales de la agrupación de acordeones Carlos Cabanelas e Amigos y la del grupo de gaitas Pena Merenda de Agolada. Por la tarde actuó Celsiño y la iglesia acogería un festival de corales organizado por la de Agolada que contó como invitadas a las de Aires de Carral y la de Entenza de Salceda de Caselas. Hoy la fiesta continúa con pasacalles y conciertos de la Banda de Agolada a las 13.30 y a las 21.30 , una verbena con las orquestas Poceiro e Israel y una exhibición de zumba a las 18.00 horas.
Romaría en Lalín
3En Lalín, la Banda de Música celebró a partir de las 21.00 horas de ayer en los aledaños del Auditorio su primera Romaría do Socio con una cena y actividades musicales, un sorteo de premios entre los asistentes y verbena.
Música a fartar en
A Bandeira
4El pabellón fue escenario ayer de las actividades del quinto Música a fartar de A Bandeira que contó con una multitudinaria comida, actuaciones musicales y un concurso de charangas.